Matrix.org: estándar open source que permite nuevas aplicaciones de mensajería cifradas y descentralizadas

Matrix es un proyecto de código abierto que publica el estándar abierto Matrix para comunicaciones seguras, descentralizadas y en tiempo real, y sus implementaciones de referencia con licencia Apache .

Mantenido por la fundación sin fines de lucro Matrix.org, el objetivo es crear una plataforma abierta que sea tan independiente, vibrante y evolutiva como la propia Web… pero para la comunicación.

A partir de junio de 2019, Matrix está fuera de la versión beta y el protocolo es totalmente adecuado para el uso de producción.

Su principal objetivo, es el de solucionar el problema de las comunicaciones IP fragmentadas, permitiendo así a los usuarios enviar mensajes a otros usuarios sin necesidad de que se esté utilizando una misma App. En otras palabras, se venden como un almacén de conversaciones descentralizado, en lugar de un protocolo de mensajería.

¿Como funciona?

Matrix es realmente una tienda de conversación descentralizada en lugar de un protocolo de mensajería. Cuando envía un mensaje en Matrix, se replica en todos los servidores cuyos usuarios participan en una conversación determinada, de manera similar a cómo se replican las confirmaciones entre los repositorios de Git. No hay un único punto de control o falla en una conversación de Matrix que abarca varios servidores: el acto de comunicación con alguien en otra parte de Matrix comparte la propiedad de la conversación por igual con ellos. Incluso si su servidor se desconecta, la conversación puede continuar sin interrupciones en otro lugar hasta que regrese.

Esto significa que cada servidor tiene total soberanía sobre los datos de sus usuarios, y cualquiera puede elegir o ejecutar su propio servidor y participar en la red Matrix más amplia. Así es como Matrix democratiza el control sobre la comunicación.

De forma predeterminada, Matrix utiliza API HTTPS+JSON simples como su transporte de referencia, pero también adopta transportes más sofisticados como WebSockets o Matrix de ancho de banda ultra bajo a través de CoAP+Noise.

Matrix ha salido por fin de su fase beta, y abre el camino hacia su uso en nuevas aplicaciones y servicios. Del mismo modo, Synapse (su implementación de Matrix para homeservers) también ha salido de su fase beta, y permite a los usuarios ver y ejecutar el código de Matrix en su propio servidor local.

Desde Matrix anuncian la creación de la fundación Matrix.org, para garantizar que siga siendo un proyecto sin ánimo de lucro de cara al futuro. Para los que no se quieran complicar, contamos con la aplicación Riot, disponible para navegador, PC, macOS, iOS, Google Play y F-Droid.

Matrix

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!