sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioRedes SocialesMás y más instituciones están prohibiendo el uso de TikTok en EEUU

Más y más instituciones están prohibiendo el uso de TikTok en EEUU

TikTok, la red social que ha ganado tanta fama en los últimos años, vuelve a ser el centro de atención debido a las prohibiciones impuestas por varias universidades respecto a su uso. Esta aplicación ha adquirido gran relevancia debido a su fórmula tan exitosa para atraer la atención de sus usuarios.

No por nada, para 2021 se estimaban 2 mil millones de descargas en todo el mundo, además de ingresos exorbitantes en publicidad, convirtiéndola así en una importante plataforma para el marketing digital.

¿Una amenaza para el ciclo de sueño?

En TikTok es posible crear y compartir videos cortos editados (si se desea) con música, filtros y varias herramientas que potencian el efecto atrapante propio del sitio. Ha sido tan grande su impacto que ya se han presentado efectos negativos en la salud de aquellos que abusan del tiempo que dedican a la plataforma.

Parece que caen en un bucle en el que no paran de hacer scroll a través de videos que varían según las preferencias demostradas. Algunos de estos efectos han sido parte de la razón por la que se han llevado múltiples prohibiciones en contra de esta red social. Entre ellos se pueden nombrar:

  • Problemas de sueño: Actualmente es tan fácil acceder a la aplicación como levantar el teléfono y hacer un par de toques, todo esto desde la comodidad de una cama. Esto no ha sido más que la tormenta perfecta para afectar negativamente el ciclo de sueño. Aunque en honor a la verdad, este fenómeno no se ha visto únicamente en TikTok. Los shorts de Youtube, reels en Instagram y el propio contenido de Facebook también pueden contribuir a sufrir de dicho mal.
  • Adicción: No son pocos los que empiezan a pasar cada vez más y más horas consumiendo contenido en la plataforma hasta que sin darse cuenta, se torna en una especie de droga digital, tanto que, cuando falta, la ansiedad e irritabilidad se hacen presentes.
  • Problemas de postura: El estar tantas horas con el cuello inclinado hacia el teléfono o tablet (que son los dispositivos más populares en el uso de esta aplicación) se traduce en fuertes dolores en dicha zona y la espalda.

El sector educativo ha tomado cartas en el asunto

El caso más reciente de medidas radicales contra la aplicación tuvo su centro en la Universidad de Texas. Según se relata en el portal de Univision, se acordó el prohibir el uso de TikTok tomando por principal motivo de justificación la necesidad de eliminar el riesgo de ciberseguridad que representa.

ByteDance es la institución responsable de la creación de esta red social. Su sede está ubicada en China, por tanto no es raro que se le acuse de tener vínculos con el gobierno de dicho país y que en consecuencia exista tanta desconfianza en torno a su aplicación.

Pero esta no ha sido la única universidad que prohibió esta popular aplicación, la universidad de Auburn en Alabama también se sumó, incluso antes de que la Universidad de Texas lo hiciese.

Esto en respuesta del memorándum del gobernador local que expresaba: “Proteger el estado de Alabama y el derecho a la intimidad de nuestros ciudadanos es una obligación, y desde luego no me tomo a la ligera una amenaza a la seguridad procedente de China”.

No es la primera vez que TikTok protagoniza episodios polémicos

Vale la pena destacar que múltiples usuarios han reportado el hecho de que ha habido censura contra las cuentas que publican contenido donde el partido político predominante en China no quedase muy bien parado, cosa que no ha hecho más que aumentar la desconfianza.

Y es que no ha pasado mucho tiempo desde que el Senado de EEUU prohibió su uso en los dispositivos gubernamentales. Esta prohibición no se centró en aquel polémico caso en el que se hallo a políticos perdiendo el tiempo con Candy Crush, sino por el claro riesgo de que se filtren datos importantes.

Sumado a esto, en mayo del año pasado, la madre Tawainna Anderson presentó una demanda contra la plataforma TikTok por homicidio culposo debido a la muerte de su hija de tan solo 10 años en el desafío conocido como “Desafío del Apagón” o “Desmayo” en TikTok. El desafío consistía en mantener la respiración hasta quedar inconsciente.

En la demanda se señalaba de forma tajante lo siguiente: “Nylah Anderson es solo la última en una lista creciente de niños fallecidos como resultado de la aplicación y el algoritmo de TikTok”. Según informo PanAm Post.

Tawainna también dijo al respecto: “Asegúrate de revisar los teléfonos de tus hijos. Nunca se sabe lo que se puede encontrar en sus teléfonos”. Palabras que toman especial relevancia dados los sucesos.

Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments