Después de la polémica decisión de RedHat de ya no distribuir CentOS, esto para sustituirla por una ‘CentOS Stream’ que presenta un enfoque totalmente distinto, empezaron a surgir varios proyectos enfocados no sólo a reemplazar, sino directamente a clonar CentOS, para facilitar la transición desde este último.
Uno de estos proyectos fue Lenix, patrocinado por CloudLinux (desarrolladores de la distribución homónima) y que rápidamente fue rebautizado como AlmaLinux. Esta nueva distribución presentó su versión beta hace dos meses… y ahora acaba de presentar su primera versión estable.
AlmaLinux の Liveメディア版作ってみたけど、とりあえず動いた( ˘ω˘ ) pic.twitter.com/gQJXAlSKW5
— 白瀬 観月 (@Mitsuki_Shirase) March 31, 2021
Después del lanzamiento de la versión beta, los desarrolladores de AlmaLinux recibieron la ayuda de betatesters, probaron a conciencia la nueva distribución para garantizar su estabilidad, uno de los aspectos más apreciados del antiguos CentOS (junto con sus largos periodos de soporte oficial, que aún se mantienen).
El trabajo de betatesters consistió en corregir los errores detectados y agregar nuevos paquetes, como VMWare, Errata, SecureBoot y AWS, junto con los desarrolladores de AlmaLinux.
Este primer AlmaLinux es una bifurcación binaria de RHEL (Red Hat Enterprise Edition) 8.3; por lo que sabemos hasta ahora, las futuras versiones de AlmaLinx buscarán mantenerse al día con las nuevas versiones de RHEL.
La cuenta de GitHub de AlmaLinux muestra repositorios específicos para hacernos con imágenes de instalación específicas para Docker y la nube, y su comunicado oficial habla de un inminente desembarco de la versión de AlmaLinux para procesadores ARM.
No queda todo en manos de CloudLinux: habrá una AlmaLinux Open Source Foundation
Paralelamente al anuncio de su lanzamiento, CloudLinux ha hecho pública la inminente creación de una organización sin ánimo de lucro que tendrá como nombre AlmaLinux Open Source Foundation.
Esta fundación está destinada a hacerse cargo del proyecto AlmaLinux en un futuro, cuando haya tenido suficiente ‘tiempo de rodaje’, y contará con el respaldo de una donación anual de CloudLinux por valor de un millón de dólares.
Jack Aboutboul, ex-ingeniero de Red Hat y Fedora, será quien se haga cargo de dirigir la fundación, contando con la ayuda desde la junta directiva de Jesse Asklung (ex-directivo de cPanel), Simon Phipps (ex-presidente de Open Source Initiative), y de directivos de CloudLInux, además de otras dos personas que deberán ser elegidas más adelante por la cominidad.