Linux es el sistema dominante en las mejores supercomputadoras del mundo.

La cifra es impresionante, porque es demasiado elevada. Pero es así, en cuanto a supercomputadoras, Linux no tiene competencia.

Kcomputer_5c_800x600

[membership level="0"]

[/membership] K Computer – Riken

Las computadoras de alto rendimiento son ordenadores cuyas características les permiten ofrecer un desempeño demasiado elevado en comparación con las computadoras comerciales. Se trata de sistemas que se implementan especialmente en el área de análisis, recolección y manejo de gran cantidad de datos en empresas, universidades y entidades gubernamentales.

El sitio Top 500, encargado de recolectar y analizar información sobre supercomputadoras, ha actualizado la lista de las 500 mejores computadoras de alto rendimiento, en los últimos meses del 2015, donde aparece que Linux es el sistema dominante en las mejores supercomputadoras del mundo , ya que según la información del sitio, 494 de las 500 mejores, utilizan un S.O. de la familia Linux.

De acuerdo al estudio del portal, la mejor supercomputadora en la actualidad es la TIANHE-2 (Milkyway-2), que reside en la Universidad Nacional Tecnológica de Defensa de China, la cual es utilizada para realizar simulación, análisis y administración de aplicaciones de seguridad.

Esta computadora cuenta con 16.000 nodos de computación, cada uno compuesto por dos procesadores Intel Ivy Bridge Xeon y tres chips Xeon Phi, con un total de 3,120,000 núcleos. Cada uno de los 16.000 nodos poseen 88 gigabytes de memoria (64 utilizados por los procesadores Ivy Bridge, y 8 gigabytes para cada uno de los procesadores Xeon Phi). La memoria total del CPU más coprocesador es 1375 Tebibytes, que son cerca de 1.34 Pebibytes. Además, tiene como sistema operativo Kylin Linux, que es la versión china de Ubuntu.

Thiane-2

Thiane-2, la mejor supercomputadora del mundo.

Para los que se están preguntando cuáles son los sistemas que utilizan las 6 computadoras restantes, primero, les podemos decir que ninguno es de Microsoft, ya que la última supercomputadora que utilizaba un sistema de esta empresa y que se encontraba en el Top, bajó de lugar. Se trataba de la Magic Cube perteneciente al Shangai Supercomputer Center, y que trabajaba bajo Windows 2008 HPC.

Las seis computadoras de alto rendimiento que completan el conteo del Top 500 son gobernadas por el conocido AIX, otro sistema basado en Unix.

Así que como verás, actualmente, Linux ocupa el 98.8% de las mejores supercomputadoras del mundo, dentro de las cuales encontraremos varios sistemas conocidos, como SUSE, Cray Linux Environment, RHEL, CentOS, Bullx, entre otros.


Información e imágenes vía: Top500.org

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario