¿Por qué las personas con alzhéimer dejan de reconocer a sus seres queridos?

alzheimer

El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Las personas que tenemos algún familiar con este tipo de problemas sabemos que este fenómeno afecta la relación de la persona con los familiares e individuos más cercanos, y mucho de esto se debe a que el Alzheimer altera la capacidad de reconocer rostros.

Un estudio reciente demuestra que el problema no tiene tanto que ver con la pérdida de memoria, sino más bien con la capacidad de percepción visual de las caras.

Para la investigación, un equipo de la Universidad de Montreal presentó a personas mayores con alzhéimer y sujetos de la misma edad sanos (grupo de control) fotografías en las que aparecían caras o automóviles del derecho o del revés. Según comprobaron, los participantes de ambos grupos respondían con una precisión y un tiempo de respuesta similar en relación a las imágenes que mostraban caras y coches invertidos. Las personas con alzhéimer también manifestaron un reconocimiento normal de los automóviles del derecho. En cambio, se mostraron más lentos a la hora de reconocer los rostros que se les enseñaban en su posición correcta y erraron más en las respuestas en comparación con los individuos sanos.

Según el autor principal de estudio, Sven Joubert, comenta que el que el alzhéimer provoca problemas en la capacidad de percepción visual de las caras. Este deterioro se observa desde las primeras etapas de la enfermedad.

La alteración en el reconocimiento facial en la enfermedad de alzhéimer podría deberse a un problema de percepción holística, es decir, de la capacidad de procesar la imagen de manera integral y no sus detalles por separado (en el caso de los rostros, la nariz, los ojos o la boca), apuntan los autores.

El hecho de que la alteración de reconocimiento facial podría deberse a un problema de percepción holística – y no sólo un problema de memoria en general – abre la puerta a diferentes estrategias (tales como el reconocimiento de determinados rasgos faciales o reconocimiento de voz) para ayudar a los pacientes a reconocer a sus seres queridos por un tiempo más prolongado.

Fuente: Why do people with Alzheimer’s stop recognizing their loved ones?

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario