¿Que son las misteriosas luces que aparecieron durante el terremoto en la ciudad de México

Misteriosas luces brillantes aparecieron en el cielo nocturno de México durante el terremoto más poderoso que golpeó el país en épocas recientes.

Terremoto México Luces

Las luces inmediatamente provocaron especulación en redes sociales, y los usuarios de medios de comunicación intentaron dar una serie de explicaciones, incluyendo tormentas eléctricas, un fenómeno solar e incluso la reflexión de las luces de la ciudad.

Muchos vídeos muestran cómo las luces aparecían sobre la noche de la ciudad de México y la gente especulaba pero, ¿de qué se trata?

Una explicación posible son las llamadas luces de terremoto que son raros destellos en el cielo que ocurren durante los temblores.

Según National Geographic, los científicos en 2014 escribieron un artículo que sugiere que tales luces son causadas por las propiedades eléctricas que hay en ciertas rocas.

Según Friedemann Freund, profesor adjunto de física en la Universidad Estatal de San José e investigador principal en el Centro de Investigación Ames de la NASA, las luces pueden tomar a veces muchas formas y colores diferentes.

Las teorías anteriores que intentaban explicar las luces incluyeron la idea de que el campo magnético de la Tierra es interrumpido por el estrés tectónico.

Pero Freund dijo en su artículo: Cuando la naturaleza hace hincapié en ciertas rocas, las cargas eléctricas se activan, como si hubieras encendido una batería en la corteza terrestre.

Este efecto que tienen las rocas es debido a la presencia de cristales y cuando una onda sísmica las golpea, las cargas eléctricas pueden ser liberadas.

Estas rocas están presentes en las estructuras subterráneas en algunas áreas y según los científicos, las cargas se pueden combinar y formar las luces que tanta controversia causaron en medio de éste terremotro.

No es la primera vez que tales luces han aparecido. Pequeñas llamas de luz fueron vistas segundos antes del terremoto de 2009 en L’Aquila, Italia e incluso antes del terremoto de 1906 en San Francisco.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario: