Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020 (3/3)

Tercera y última parte de la recopilación de la herramientas más sobresalientes de GNU/Linux, de este 2020, se que pueden existir más, todo depende de tus gustos y necesidades, podrias compartirme tu opinión o sugerencias de tus aplicaciones preferidas.

Plex

Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

Descarga Plex

Scrcpy

Scrcpy es una herramienta que permite hacer mirroring de tu móvil Android en el PC, con una ventana flotante sobre la que puedes interactuar y utilizar el teclado y ratón del ordenador. Es totalmente gratuita, de código abierto, y además de GNU/Linux también funciona en Windows y macOS.

Para utilizarlo, en Android tienes que activar el adb debugging, y luego instalar en tu ordenador la aplicación. Conectas luego el móvil al ordenador y ejecutas la herramienta, pudiendo probar en tu Linux las aplicaciones móviles que quieras o que no tengan soporte nativo. En el móvil no vas a necesitar ser root ni nada por el estilo.

Descarga Scrcpy

Stacer

Si estás buscando una buena aplicación para la monitorización y administración del rendimiento de tu ordenador, Stacer es posiblemente una de las más bonitas que vas a encontrar. Su interfaz está increíblemente cuidada, y cuenta también con una herramienta para limpiar el ordenador de basura o archivos sobrantes.

La aplicación también te va a permitir controlar las aplicaciones que se inician junto al sistema, los procesos en tiempo real, o los servicios y paquetes que tengas instalados. También sabrás cómo están rindiendo tu CPU, RAM y otros componentes, incluyendo también un historial para ver la evolución.

Descarga Stacer

Station

Las aplicaciones web o webapps de Windows son esas páginas que se convierten en aplicaciones con ventana independiente, una especie de híbrido entre ambos conceptos, y Station es una herramienta para gestionar todas las que necesites que incluye soporte para más de 670 aplicaciones web y una interfaz que cada vez está más pulida.

Lo que te permite hacer Station es tener todas las webapps funcionando en una misma ventana con varias pestañas, una por cada webapp. Tiene un sistema de notificaciones unificadas, funciones de búsqueda, soporte para múltiples cuentas y más. Es tan fácil como descargar la aplicación de forma totalmente gratuita, y luego ir vinculando todas las que quieras utilizar.

Descarga Station

Steam

Creo que sobran las presentaciones a la hora de hablar de Steam. No sólo es una de las palicaciones esenciales para cualquier gamer de Windows, sino que supuso un antes y un después para los videojuegos en GNU/Linux cuando decidieron lanzar un cliente nativo para estos sistemas operativos.

El lado positivo es que tienes una gran cantidad de juegos disponibles para Linux, pero la mala noticia es que la mayoría de grandes títulos no son compatibles, por lo que tendrás que conformarte con aquellos que sí soportan al sistema. Aun así, no deja de ser una aplicación importante para seguir apoyando este sistema operativo.

Descarga Steam

Superpaper

Gestionar tus fondos de pantalla teniendo un único monitor es relativamente sencillo y cualquier aplicación puede hacerlo, pero Superpaper se centra en ofrecerte todas las opciones para gestionar wallpaper en múltiples monitores, aunque uno lo tengas en horizontal y el otro en vertical

Vas a poder poner tanto un fondo de pantalla para cada pantalla como uno único para todas, con correcciones de perspectiva, bordes o densidad de píxeles, y la posibilidad de ajustar manualmente las imágenes para que se vean lo mejor posible. También puedes configurar pases de diapositivas, con soporte para GNU/Linux y múltiples clientes de escritorio, así como para Windows.

Descarga Superpaper

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. Empezó como una alternativa a WhatsApp, pero como tampoco es que destaque en su privacidad, está intentando hacerlo a la hora de ofrecer todas las opciones que puedas necesitar y más, desde poder utilizarse en más de un dispositivo con una app independiente, hasta el envío de mensajes a ti mismo, pudiendo enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Descarga Telegram

Typora

Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es un editor de textos minimalista que te podría interesar.

Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.

Descarga Typora

Ulauncher

Ulauncher es un lanzador de aplicaciones creado para Ubuntu. Con sólo pulsar Control + Espacio se abrirá un diálogo donde escribir, y cuando lo hagas te irá mostrando las aplicaciones y herramientas que coinciden con lo que escribas. Tiene un sistema de temas para adaptarlo a tus necesidades, y una colección de extensiones que puedes descargar para mejorar sus capacidades.

Descarga Ulauncher

WineHQ

El ecosistema de GNU/Linux es muy rico en alternativas, pero si vienes de Windows es posible que todavía haya alguna aplicación concreta que no tenga versión nativa ni tampoco una alternativa que te convenza. En esos casos, Wine lleva siendo desde tiempos inmemoriales la herramienta a la que acudir.

Se trata de una capa de compatibilidad para poder hacer funcionar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. Tiene versiones para Android, Ubuntu, Debian, Fedora y macOS, y paquetes binarios para SUSE, Slackware y FreeBSD.

Descarga Wine

Yumi

YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es una aplicación que sirve para crear unidades de USB de arranque, ya sea para instalar Windows o para instalar GNU/Linux, e incluso puedes usarla para crear un Live USB que guarde los datos entre uso y uso.

Esta herramienta te ofrece ya directamente la opción de descargar múltiples distros y sistemas operativos, de forma que no necesites buscar sus archivos ISO. Además, también incluye las opciones de descargar múltiples distros, formatear los discos, y añadir más sistemas al mismo pendrive.

Descarga YUMI

Espero y hayas encontrado algu nuevo en esta lista, sino, puedes compartirme tus sugerencias.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...