Windows 95 cumple 25 años


El 24 de agosto de 1995 Microsoft lanza al mercado el Windows 95, un sistema operativo que cambió la historia. Se convirtió en el primero de la serie 9x de sistemas operativos de Windows.

Así es, hace 25 años Microsoft lanzó oficialmente Windows 95, un sistema operativo que estaba mucho más centrado en el consumidor y listo para Internet que sus predecesores. También obtuvo la licencia de una canción de los Rolling Stones para conmemorar su nueva innovación, el menú Inicio. Sin embargo, en lugar de ver un video ridículo de ejecutivos tropezando con la música, Microsoft probablemente preferiría verlo marcar el evento con este clip rápido que muestra la evolución de Windows a lo largo de los años.

¡Características como Internet Explorer llegarían al Plus! paquete de expansión, mientras que Windows 98 corta el listón cuando se trataba de estar listo para su vida en línea y nuevos conectores como USB. Por supuesto, su menú de inicio no es la única decisión que persiste hasta el día de hoy; es posible que el nombre en sí sea la razón por la que la empresa está en Windows 10 en lugar de Windows 9 en este momento.

En ese momento contaba con versiones de 32 y 16 bits, basándose en el sistema operativo de disco (DOS), desarrollado previamente por Microsoft.

Se vendió en dos versiones: diskettes y CD-ROM. Eran 13 diskettes, con una capacidad de 1.440 KB. La versión en CD tenía más accesorios y complementos multimedia, además de algunos juegos.

Los dos elementos clave del Windows 95 que permanecen hasta nuestros días
Con el paso del tiempo, ha mantenido varias características que se hicieron comunes, como el botón Inicio y la Barra de Tareas en la parte inferior de la pantalla.

Además, trajo nuevas formas de navegar, mejorando la interfaz gráfica de usuario. También la capacidad de conectar y reproducir dispositivos sin necesidad de instalar controladores.

La introducción de la Barra de Tareas constituyó un gran avance en su momento, pues facilitó la navegación de aplicación a aplicación.

En Windows 3.1, antecesor del 95, los iconos se mostraban solo en el escritorio. Así que si querias cambiar de aplicación, debías salir. Con la Barra de Tareas ya no era necesario.

Además, esta Barra de Tareas se convirtió en un panel de notificaciones, mostrándolas en la parte inferior derecha de la pantalla.

Como no mencionar el botón de inicio y su menú, algo que permanece en la actualidad, como una forma de jerarquizar las aplicaciones.

La sorprendente campaña de marketing de Microsoft rindió sus frutos. En el lanzamiento había cientos de personas formadas afuera de tiendas para adquirir Windows 95, tal y como sucede en la actualidad con smartphones o consolas de videojuegos. Tras cinco semanas a la venta, habían logrado vender siete millones de copias. Tres años después ya era el sistema operativo más usado del mundo con una cuota del mercado del 57,3%, una cifra excelente antes de dar el salto a Windows 98.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas