Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020 (2/3)

Pesento la segunda de 3 partes de las herramientas GNU/Linux, si en la primera no encontraste algo interesante, espero y en esta segunda parte encuentres algo mejor, dale una repasada a la lista a ver que tal

Handbrake

Handbrake es una herramienta para convertir los formatos de tus archivos de vídeo, pasándolos de uno a otro sin ningún problema. Es de software libre, lo que la hace totalmente gratuita, e incluso soporta una amplia variedad de códecs. También es multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux, y macOS.

La aplicación tiene varios perfiles para poder tener una configuración adaptada a tu dispositivo nada más empezar. También es capaz de leer archivos de cualquier formato de almacenamiento, incluyendo los DVD o Bluray que no tengan protección, tiene filtros para los vídeos, posibilidad de editar sus capítulos, o la inserción de subtítulos.

Descarga Handbrake

Jdownloader

jDownloader es una de las mejores aplicaciones de gestión de descargas directas que puedes encontrar. Cuenta con la posibilidad de almacenar tus cuentas de usuario en diferentes servicios de descargas de archivos, como Mega y compañía, y analiza tu portapapeles para que cuando copies uno o varios enlaces los añada automáticamente para poder iniciar las descargas.

Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y puede trabajar con archivos divididos en varias partes siempre que se descarguen a la vez. También descomprime el contenido que venga compreso, y permite descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.

Descarga jDownloader

Kdenlive

Kdenlive es una de las mejores herramientas de edición de vídeo gratuitas que puedes encontrar, y además de código abierto. Fue creada para la distribución KDE de GNU/Linux, pero que con el tiempo ha ido llegando a otros sistemas operativos convirtiéndose en multiplataforma con versiones para BSD, macOS y Windows. Es un editor de vídeo no lineal con soporte para todos los formatos FFmpeg

Busca ser un programa versátil del que puedan aprovecharse tanto los usuarios principiantes como los de nivel profesional. Permite el montaje video/audio multi-canal, tiene atajos de teclado, capacidad de crear títulos, numerosos efectos y transiciones, numerosos efectos y soporte para hardware.

Descarga Kdenlive

Kodi

Kodi es prácticamente imprescindible si quieres convertir tu ordenador en un centro multimedia, y lleva años siendo la más recomendada para estas tareas. Su código es libre, y tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Es una aplicación totalmente modular, con una interfaz limpia pero a la que puedes añadir complementos para adaptarla a tu medida. También puedes cambiar su interfaz gracias al sistema de temas que incluye, y cuenta también con add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.

Descarga Kodi

Krita

Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

Descarga Krita

Qbittorrent

Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.

También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.

Descarga qBittorrent

Libreoffice

LibreOffice es una aplicación ofimática alternativa a Microsoft Office, pero totalmente gratuita y de código abierto. Incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, app de diagramas, de base de datos y un editor de fórmulas, todos ellos capaces de abrir y trabajar con el formato de las aplicaciones de Office como Word o Excel.

Con el tiempo, se ha convertido en una aplicación casi imprescindible para quien no quiera pagar por la licencia de Office. A esto hay que añadirle una interfaz que sigue modernizándose, todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con el que puedes montarte tu propio servicio ofimático en un servidor con el que competir con Google Drive.

Descarga LibreOffice

Liferea

Aunque a día de hoy tienes disponibles decenas de servicios online para gestionar tus feeds en cualquier ordenador, en el caso de preferir tener uno directamente instalado en tu ordenador para que nadie sepa qué lees y cuándo esta es una de tus opciones más sólidas. Se llama Liferea, que viene de Linux feed reader.

Esta herramienta permite descargar el contenido de los feeds a los que sigues para leerlos luego sin conexión. Además, también incluye un navegador web, permite la reproducción de podcasts y permite importar o exportar suscripciones. También permite extraer artículos completos, y organizar todos tus feeds en carpetas.

Descarga Liferea

Lightworks

Lightworks es un editor de vídeo de código abierto, que ofrece muchas opciones avanzadas de forma totalmente gratuita. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, permite una fácil edición con la función de recorte en la línea temporal, soporta el uso de audio y vídeo FX en tiempo real, e incluye acceso a contenidos de audio y vídeo sin coste alguno. También permite exportar tus vídeos a plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook.

Descarga Lightworks

Lollypop

Si estás buscando un reproductor y gestor multimedia que sobresalga sobre todo por el diseño, difícilmente vas a encontrar uno más bonito que Lollypop, un proyecto creado para GNOME. Está disponible para las principales distribuciones, y permite tener a buen recaudo toda tu colección musical y reproducir lo que quieras cuando quieras.

El programa reproduce los principales formatos, como mp3, mp4, off y flac, y también obtiene metadatos de las canciones mostrando letras, biografía del artista, o bajando automáticamente el arte de la portada. También puedes sincronizarlo con Android mediante MTP, e incluye soporte para el scrobbling a Last.fm, Libre.fm y ListenBrainz.

Descarga Lollypop

Mailspring

GNU/Linux tiene una buena colección de clientes de correo electrónico con todas las funciones que necesitas, y Mailspring es un intento de crear un cliente que también sea lo más atractivo posible visualmente. Es un proyecto multiplataforma, lo que quiere decir que puedes usarlo tanto en Linux como en Windows o macOS.

Ofrece búsquedas avanzadas y un compositor de firmas, además de soporte para múltiples cuentas, acciones táctiles y gestos. También tiene un sistema de atajos de teclados, una Inbox unificada, tracking de enlace o la posibilidad de deshacer el envío. También hay soporte para temas incluyendo el modo oscuro, 9 idiomas, y la posibilidad de traducir correos.

Descarga Mailspring

Obs

OBS Studio es posiblemente una de las aplicaciones más conocidas y recomendadas para hacer streaming de vídeos, y hace de una especie de capa intermedia entre la webcam y tu ordenador para poder añadir múltiples opciones a la cámara. Es una aplicación gratuita y libre, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

Descarga OBS Studio

Peek

Peek es una herramienta que no solo te permite hacer capturar en vídeo lo que haces en pantalla, sino que podrás convertir inmediatamente ese vídeo en un GIF para poder compartirlo de forma rápida y sencilla, o poder insertarlo en cualquier web a forma de guía. También podrás grabar los vídeos en formatos WebM y MP4.

Descarga Peek

To be continued


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...