martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioCienciaLa sonda solar Parker, una maravilla de la ingeniería a punto de...

La sonda solar Parker, una maravilla de la ingeniería a punto de rozar el astro rey

Ni el mejor de los Ferrari, ni tampoco un lujoso Lamborghini, ni un poderoso Sukhoi, ninguno de estos nombres se lleva el record de velocidad, sino que es una sonda creada por la NASA la que tiene el récord del objeto que más velocidad ha alcanzado.

La Sonda Solar Parker tiene el récord con 635.266 km/h, logrado el 27 de septiembre de 2023 en su 17vo acercamiento al sol. Sin embargo, las proezas no se quedan ahí, sino que esta maravilla de la ingeniería moderna, lanzada en 2018 romperá otro récord en diciembre de este nuevo año 2024 al aproximarse a tan solo unos 6 millones de kilómetros del Sol.

Tweet oficial de la NASA respecto al lanzamiento de la sonda Parker, 2018.

Una adicta a romper récords

Esta sonda ya ha tomado relevancia en el pasado, pues en su ya mencionado 17vo acercamiento, logró estar en el punto más cercano al Sol registrado hasta la fecha, esto es, a solo 7,26 millones de kilómetros de la superficie solar, más cerca de lo que ninguna otra de nuestras naves o sondas ha estado antes.

¿Cómo es que no se derrite?

Hubiese sido un sin sentido lanzar una sonda destinada a estudiar el astro rey sin tomar en consideración las altas temperaturas; lo cierto es que el equipo responsable pensó en esto de antemano, y con un presupuesto casi 10 veces menor que el destinado al James Webb, idearon un escudo térmico capaz de reflejar el calor en la parte frontal de la nave y mantener los equipos a temperaturas razonables en la parte posterior.

Con el uso de láminas finas de carbono-carbono, lograron crear un escudo que también tomara en consideración las limitaciones en cuanto a la masa de la sonda para poder alcanzar el objetivo con éxito.

El lanzamiento de esta sonda puso fin a nada más y nada menos que 60 años de una etapa de planificación y esfuerzo, y a más de una década dedicada a crear el escudo térmico que desvía lo peor de la energía solar.

¿De dónde viene su nombre?

El blog oficial de la NASA nos ofrece una respuesta directa y precisa: La misión lleva el nombre del difunto Dr. Eugene N. Parker, pionero de nuestra comprensión moderna del Sol. Como joven profesor de la Universidad de Chicago a mediados de la década de 1950, Parker desarrolló una teoría matemática que predecía el viento solar, el flujo constante de material solar procedente del Sol. A lo largo de su carrera, Parker revolucionó el campo una y otra vez, aportando ideas que abordaban las cuestiones fundamentales sobre el funcionamiento de nuestro Sol y de las estrellas de todo el universo. Murió el 15 de marzo de 2022, a los 94 años.

En 2018, Parker se convirtió en la primera persona en presenciar el lanzamiento de una nave espacial que lleva su nombre. La Sonda Solar Parker de la NASA continúa hoy su misión en pos de las preguntas pioneras que Parker se planteó por primera vez hace más de medio siglo.

Dr. Eugene Parker junto a S. Chandrasekhar, observan el lanzamiento de la sonda solar Parker. / Fotógrafo: NASA/Glenn Benson
Gabriel
Gabriel
Con la vista puesta en un futuro mejor, del camino como llamaron a los primeros y en constante aprendizaje.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments