La IA de GitHub lista para ayudarte a programar

¿Conoces Copilot? Si ya la conoces, sabrás que esta herramienta de Microsoft lleva un tiempo disponible únicamente en forma de preview técnica. Sin embargo, durante la Build 2022, Microsoft anunció que estaría disponible para todos a partir de este mismo verano. Bueno, pues los de Microsoft han cumplido, Copilot ya esta listo para ayudarte a escribir código por solo 10 dólares estadounidenses al mes.

Si lo que quieres es pagar una anualidad, Microsoft te hará un descuento, y podrás tener acceso por solo 100 dólares. Si, eres estudiante, podrás optar por una licencia gratuita. Este mismo plan está disponible para aquellos contribuidores de código abierto que se encuentren verificados.

¿Qué es lo que hace Copilot?

Con esta herramienta de Microsoft y GitHub, programar será más fácil que nunca ya que se trata de una inteligencia artificial capaz de sugerirte nuevas líneas de código, a partir de aquellas que ya has escrito.

¿Con qué plataformas es compatible Copilot?

Hasta ahora sabemos que la propuesta podrá ser usada en Entornos de Desarrollo Integrado (IDE por sus siglas en inglés). Entre estas, encontramos a Visual Studio Code, Neovim y JetBrains.

¿Puede GitHub Copilot programar de forma perfecta?

Sabemos que la respuesta más obvia es no, pero podemos decir que sí es una herramienta impresionante. Según anuncia GitHub en la web dedicada a Copilot, «en promedio más del 27% de los archivos de código de los desarrolladores fueron generados por GitHub Copilot, y en ciertos lenguajes como Python eso llega al 40%».

Los números son bastante impresionantes para esta inteligencia artificial. Por supuesto, seguirá necesitando de supervisión, y según la misma plataforma, solo un 26% de los desarrolladores aceptaron las sugerencias de la IA al escribir código.

Copilot es especialmente capaz cuando se trata de introducir código repetitivo. Después de todo, con su algoritmo puede detectar cuándo es hora de introducir valores que ya ha visto antes, y ahorrarte mucho más tiempo del que creías.

Actualmente GitHub Copilot es usado por más de 1,2 millones de desarrolladores, quienes se unieron a la vista previa durante el año pasado. Ahora, esta estos números aumentarán mucho más, y es que la herramienta ya se encuentra disponible para cualquiera que desee usarla. Eso sí, suscribiéndose al servicio, claro está.

Al igual que el auge de los compiladores y el código abierto, creemos que la codificación asistida por la IA cambiará fundamentalmente la naturaleza del desarrollo de software, proporcionando a los desarrolladores una nueva herramienta para escribir código más fácil y rápidamente para que puedan ser más felices en sus vidas.

Otras alternativas

Aunque Copilot parece una herramienta totalmente única, la verdad es que Microsoft no ha sido la primera en desarrollarla. El año pasado, la plataforma DeepMind de Google reveló una tecnología de inteligencia artificial bastante parecida. En esta ocasión, llegaba bajo el nombre de AlphaCode, y demostró ser bastante capaz en el campo.

No se trata de crear inteligencias artificiales que escriban código por sí mismas —de momento—. La idea es desarrollar herramientas que alivien las cargas de los desarrolladores, y mejoren la eficiencia y calidad del código.

HT, Xakata

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!