La comunidad ‘open source’, en pie de guerra contra Stallman tras su retorno a la FSF

El regreso de Richard Stallman a la junta de la Free Software Foundation (FSF), de la que se separó hace menos de dos años, no ha sido bien recibido.

Tras la noticia de que Stallman, quien renunció a la FSF en medio de una protesta por sus comentarios ofensivos, comportamiento pasado y opiniones distorsionadas , había regresado al redil , las organizaciones de código abierto y los miembros de la comunidad técnica respondieron con incredulidad y consternación.

Incluso la cuenta oficial de Twitter de la FSF, una organización fundada por Stallman en 1985, pareció desconcertarse por el regreso del hombre:

No se informó a ningún organizador de LibrePlanet (personal o voluntario), oradores, ganadores de premios, expositores o patrocinadores del anuncio de Richard Stallman hasta que se hizo público. Software libre Fndn. (@fsf) 23 de marzo de 2021

La junta directiva de Open Source Initiative, en medio de su propia confusión electoral , marcó la ocasión al declarar que Stallman nunca más debería ocupar una posición de liderazgo en la comunidad de software libre y de código abierto.

“La Open Source Initiative pide a la Free Software Foundation que responsabilice a Stallman por comportamientos pasados, lo retire del liderazgo de la organización y trabaje para abordar el daño que causó a todos los que ha excluido: los que considera menos dignos y los que ha herido con sus palabras y acciones “, dijo el martes la junta de OSI en un comunicado .

“No participaremos en ningún evento que incluya a Richard M. Stallman y no podemos colaborar con la Free Software Foundation hasta que Stallman sea removido del liderazgo de la organización”.

De manera similar, la Fundación X.org pidió “que Richard M. Stallman sea destituido de todos los puestos de liderazgo en la comunidad libre y de código abierto, incluidas la FSF y GNU, y que la junta de la FSF renuncie”.

Financiamiento cortado


James Grimmelmann, profesor de derecho digital y de la información en Cornell Tech and Cornell Law School de Estados Unidos, escribió un extenso artículo en el que anunciaba que ya no donará a la FSF y que no tendrá nada más que ver con la organización mientras Stallman esté asociado con ella.

Al denunciar la “larga historia de Stallman de crear un entorno hostil para las mujeres”, Grimmelmann dijo que esperaba que la renuncia de Stallman en septiembre de 2019 impulsara al movimiento del software libre a repudiar su toxicidad pasada. Pero el regreso de Stallman ha arruinado esa esperanza.

“El anuncio de Stallman muestra que la FSF como organización no ha aprendido nada de #metoo y ha desperdiciado la oportunidad de reflexión crítica que brindó su renuncia”, escribió. “… Restablecer a Richard Stallman es una bofetada para [los defensores del software libre que se toman en serio la visión de la libertad del software] y una traición a la confianza que han brindado”.

Richard Stallman dice que ha vuelto a la junta directiva de la Free Software Foundation y no volverá a dimitir.

La firma de seguridad Bad Packets, con sede en Chicago, anunció a través de Twitter que había terminado su relación con la FSF.

“Estamos conmocionados y preocupados por las noticias que rodean el regreso de Richard Stallman a la Free Software Foundation“, dijo el biz. “Su comportamiento es completamente inaceptable y no tiene cabida en el movimiento del software libre”.

Tim Watts, miembro del Parlamento de Australia, condenó el intento de regreso y dijo que “las opiniones impenitentes de Stallman no tienen cabida en ninguna comunidad que quiera construir un lugar inclusivo para todos sus miembros”.

¿Ética?

La Organización para la Fuente Ética tuvo una opinión similar en una declaración emitida en respuesta a la reinstalación de Stallman. “Invitar a Stallman a regresar a la posición de liderazgo que dejó en desgracia es sin duda un espectacular fracaso moral”, dijo el grupo.

“Esta decisión de la FSF deja en claro que las Cuatro Libertades de FLOSS no son un marco ético suficiente para prevenir daños en nuestras comunidades, nuestra industria y el mundo en general”.

En un mensaje a The Register , Katie Moussouris, directora ejecutiva de Luta Security, se hizo eco de los comentarios de muchas otras mujeres de la comunidad técnica.

“Es hora de poner fin al apoyo a los hombres en posiciones de poder y autoridad que tienen un historial de maltratar a las mujeres y hacerlas sentir incómodas”, dijo Moussouris. “Sus contribuciones a las ideas de código abierto no son una excusa para décadas de llamar la atención no deseada sobre las mujeres jóvenes que lo rodean. Nadie puede medir el impacto de todas las mujeres a las que ha expulsado de contribuir a la informática debido a sus acciones a lo largo de los años”.

Luego está la carta abierta con más de 200 signatarios de la comunidad técnica pidiendo que toda la junta de la FSF se haga a un lado y que Stallman se vaya.

“Ha habido suficiente tolerancia hacia las ideas y el comportamiento repugnantes de RMS”, decía la carta. “No podemos seguir permitiendo que una persona arruine el significado de nuestro trabajo. Nuestras comunidades no tienen espacio para personas como Richard M. Stallman, y no continuaremos sufriendo su comportamiento, dándole un papel de liderazgo o reteniéndolo a él y a sus e ideología peligrosa como aceptable “.

El Registro solicitó comentarios a la FSF y no hemos recibido respuesta. También intentamos ponernos en contacto con Stallman, cuya respuesta automática por correo electrónico indica que, por lo general, tarda entre 24 y 48 horas en responder a las consultas.

The Register

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas