Jean Sammet, Co-fundadora del lenguaje de programación COBOL falleció

Jean Sammet dejo de existir el pasado 20 de mayo en Maryland, la ingeniera de software junto con otras seis personas diseñaron el lenguaje de programación COBOL, una de sus tantas aportaciones, creación que sigue vigente hasta nuestros días.

Paso sus últimos días viviendo en una comunidad de retiro en Silver Spring, la muerte la encontró en un hospital que está cercano a esta comunidad de retiro, esto lo dio a conocer Elizabeth Conslink, quien es vocera del Mount Holyoke College, lugar donde estudio Jean Sammet.

Conociendo un poco más de Jean Sammet

Nació el 23 de marzo de 1928 en la ciudad de New York, hija de padres abogados, su gusto por las matemáticas la llevo a la universidad de Mount Holyoke College donde se graduó de licenciada en matemáticas, hizo su postgrado en la universidad de Illinois y obtuvo el grado de maestra en matemáticas.

Los primeros años después de su postgrado los dedico a la enseñanza, fue hasta 1955 que comenzó a trabajar en Sperry Gyroscope Co como supervisora de un grupo para la creación del primer programa científico. Después de esto en 1958 se mudó a la compañía Sylvana Electric Products como asesora del proyecto de investigación dedicado a la programación. Fue dentro de la compañía Sylvana Electric Products donde formo parte del equipo original que diseño del lenguaje de programación COBOL.

IBM, tres decadas de una gran trayectoria

Apartir de 1961 IBM seria su casa por las próximas tres décadas, al inicio se encargó de organizar y manejar el Boston Programming Center, una división de IBM que dedicada al desarrollo y trabajo en el área de la programación.
Inicio, dirigió y desarrollo el concepto de la creación del primer FORMAC(Formula Manipulation Compiler), por este trabajo obtuvo un reconocimiento de IBM en 1965. Simultáneamente estuvo dirigiendo el desarrollo de otros proyectos en diferentes lenguajes de programación.

En 1965 se convirtió en la gerente de tecnología de lenguajes de programación en la División de Desarrollo de Sistemas de IBM. Esto le dio la oportunidad de que en 1969 pudiera escribir su primer libro, “Lenguajes de programación, historia y fundamentos”

Siguió ocupando varias posiciones dentro de la División de Desarrollo de Sistemas en IBM, siempre involucrándose en el área de programación. En 1978 se convirtió en la administradora del programa divisional para Ada, la responsabilidad de este puesto era coordinar estratégicamente las acciones de IBM para comenzar a usar Ada, además inicio el concepto y desarrollo del PDL/Ada para después ser usado dentro de la división.

Fue miembro activa de la Asociación en la que tuvo posiciones de presidenta y vicepresidenta, involucrada en diferentes actividades dentro de la misma asociación. Jean Sammet dejó un legado histórico en una gran cantidad de archivos de lenguajes de programación, sus archivos se encuentran en dos museos.

Héroes del ayer, ¿Por qué son olvidados?

En el caso de Jean Sammet, su noticia no fue tan difundida, solemos leer más notas relacionadas con cosas que son irrelevantes, personas que dedicaron su vida al desarrollo e innovación dejando grandes aportes son olvidadas y se van por la puerta trasera. Pienso que lo menos que podemos hacer por ellos es conocer y difundir el legado que nos han dejado con sus grandes aportaciones.

Fuentes :

computer.org
history.computer.org
nytimes.com

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on InstagramCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario