En una colaboración más, el fundador de Twitter Jack Dorsey (quien ya se encuentra alejado de la empresa) y el icónico rapero Jay-Z se han unido para lanzar un proyecto de educación financiera enfocada a bitcoin llamada “La Academia Bitcoin”, la cual podría ser la primera en su tipo.
Este proyecto realiza clases gratuitas bimestrales las cuales pueden tomarse de forma presencial y a través de Internet para los habitantes del lugar donde creció Jay-Z, el complejo de viviendas públicas Marcys Houses en Brooklyn, Nueva York. De acuerdo con su sitio web, la academia promete “empoderar a la comunidad con conocimiento y eliminar algunas de las barreras para que los residentes puedan aprender más de Bitcoin en específico y finanzas en general”. Asimismo, los únicos instructores que se han mencionado son los “influencers” de Bitcoin, Lamar Wilson y Najah J. Roberts. En el sitio se dice que ellos “enseñarán sobre Bitcoin, cómo funciona, por qué te debería importar y cómo construir tu propio futuro financiero”.
Por otra lado se dice que, en específico, algunas de las clases se titularán: “¿Qué es criptomoneda?” y “¿Qué es el blockchain?”, pero no se habla mucho sobre el plan de estudios o si los alumnos tendrán algún tipo de certificación.
En el sitio web se resalta: “La visión para Bitcoin es que no debe tener barreras, pero la falta de acceso a la educación financiera es una barrera. Aún es difícil usarlo para las necesidades diarias, y las personas necesitas dispositivos y planes de datos”. Asimismo, se dice que se espera expandir más allá de Marcy Houses.
Esta no es la primera vez que Jack Dorsey colabora con Jay-Z con Bitcoin, y ambos han trabajado juntos para promover el uso de la criptomoneda. Y aunque esto parece positivo, este proyecto en particular ha generado controversia.
Controversia
No olvidemos que el mundo de la criptomoneda, aunque ha generado muchos adeptos, ha causado bastante desconfianza entre algunos expertos ya que se ha convertido un mundo de estafas, fraudes y engaños, ya que muchos esperan invertir grandes sumas para generar aún más, sólo para caer en alguna trampa o ser víctima de la volatilidad del mercado. Muchos han señalado a Bitcoin de ser una estafa piramidal en la que sólo los que se encuentran en la cima se pueden beneficiar de que otros inviertan.
Asimismo, aunque una educación financiera sí puede ayudar a la comunidad donde creció Jay-Z, inclinarse exclusivamente al Bitcoin deja bastantes dudas sobre los peligros a los que puedan exponerse los alumnos, en especial si no se tiene una seria educación.