Investigaciones absurdas: La física de una galleta Oreo

En Physics of Fluids, de AIP Publishing, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts caracterizaron el flujo y la fractura de las Oreo y encontraron que la crema, que oficialmente tiene una textura reológica «blanda», tiende a adherirse a un lado de la galleta.

«La reología se puede utilizar para medir la textura de los alimentos en función de las tensiones y tensiones de falla», dijo la autora Crystal Owens. «Pudimos caracterizar la crema Oreo como cuantitativamente blanda».

Colocaron Oreos en un reómetro, un instrumento de laboratorio que usaron para medir el torque mientras se fija a un lado del mismo la galleta y giran cuidadosamente el otro. Después de que el relleno fallara y la galleta se rompiera, cuantificaron la cantidad de crema en cada oblea mediante inspección visual.

«Tenía en mente que si giras las Oreos perfectamente, debes dividir la crema perfectamente en el medio», dijo Owens. «Pero lo que en realidad sucede es que la crema casi siempre se queda en un lado de la galleta».

Los autores investigaron la influencia de la leche, el sabor de las galletas, la cantidad de relleno y la velocidad de rotación en la distribución final de la crema. Después de sumergirlas en leche, las galletas se degradaron rápidamente y se desmoronaron después de unos 60 segundos. El sabor y el relleno parecían tener poco efecto en la mecánica de las galletas, pero separarlas limpiamente dependía de la tasa de rotación.

«Si tratas de torcer las Oreo más rápido, en realidad necesitarás más esfuerzo y estrés para romperlas», dijo Owens. «Será más fácil si lo haces un poco más despacio».

La crema puede adherirse constantemente a un lado debido a la forma en que se fabrican las galletas y luego se orientan durante el empaque. Las galletas de la misma caja a menudo seguían las mismas tendencias y variaban de una caja a otra, posiblemente debido a las diferentes condiciones de almacenamiento.

Al diseñar también un «Oreómetro» de código abierto, impreso en 3D, impulsado por bandas elásticas y monedas, el equipo espera alentar a los educadores y entusiastas de Oreo a continuar estudiando las galletas y aprendiendo sobre reología.

Eurekalert, cristal owens

«Una de las principales cosas que podemos hacer con el Oreómetro es desarrollar un plan de educación y autodescubrimiento en el hogar, en el que se enseñe a las personas sobre las propiedades básicas de los fluidos, como la tensión de corte y la tensión», dijo el autor Max Fan.

El artículo, «Sobre la oreología, la fractura y el flujo de la ‘galleta favorita de la leche®‘» está escrito por Crystal E. Owens, Max R. Fan (范瑞), A. John Hart y Gareth H. McKinley. https://aip.scitation.org/doi/full/10.1063/5.0085362.

Phisics of Fluid, Eurekalert

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!