Llamada cuántica de 102 km de distancia: eso promete comunicaciones imposibles de hackear

La ambición de Beijing de revolucionar la comunicación cuántica parece estar teniendo éxito, ya que los científicos chinos afirman haber establecido un récord mundial para la comunicación directa cuántica segura (QSDC) más larga, transfiriendo información de forma segura a más de 100 km (62 millas).

Long Guilu, el desarrollador de tecnología de comunicación directa segura basada en cuántica, y su equipo anunciaron que lograron un nuevo récord de distancia al transmitir datos de manera segura a más de 100 km (62 millas).

Las observaciones se publicaron en la revista Light: Science & Applications a principios de abril en un artículo titulado «Realización de comunicación directa cuántica segura en fibra de 100 km con estados cuánticos de fase y intervalo de tiempo».

A pesar de que las velocidades de transmisión son lentas (0,54 bits por segundo), el documento señaló que fue una mejora importante con respecto al récord anterior de Long de 18,5 km establecido en 2020, dos décadas después de que ideó el dispositivo que puede identificar y prevenir las amenazas de espionaje.

Long, profesor de física de la Universidad de Tsinghua y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Información Cuántica de Beijing, señaló las velocidades de transmisión y dijo que eran lo suficientemente buenas para llamadas telefónicas y mensajes de texto a aproximadamente 30 km.

Afirmó que la tecnología estaba lista para integrarse con técnicas de encriptación estándar para crear una red segura con puntos de retransmisión clásicos.

“Si reemplazamos partes de Internet hoy, donde ocurren más ataques de espionaje, con canales cuánticos, esas partes tendrán la capacidad adicional de detectar y evitar el espionaje, haciendo que la comunicación sea aún más segura”, agregó Long.

La contraseña de una cuenta bancaria, por ejemplo, podría comunicarse de forma segura entre dos dispositivos a 90 km de distancia utilizando tres canales cuánticos de 30 km conectados por dos puntos de retransmisión y protegidos por encriptación, según Long.

El aspecto más notable es que se detectaría cualquier intento de espionaje durante la transmisión cuántica, mientras que la información en los puntos de retransmisión estaría protegida por el cifrado clásico.

“El experimento muestra que la comunicación directa cuántica segura interurbana a través de la fibra es factible con la tecnología actual”, señaló el equipo, y agregó que la técnica también tiene un “gran potencial” para asegurar la tecnología 6G.

La distancia QSDC más larga publicada antes de este avance fue de 18,5 km. “El rápido progreso de la computación cuántica provoca ansiedad por la seguridad de esas comunicaciones tradicionales”, escribió el equipo cuántico chino.

Los avances de la comunicación cuántica de China

China ha avanzado en la utilización industrial de la tecnología cuántica. En los últimos años, ha realizado varios avances tecnológicos cuánticos, como el primer satélite cuántico del mundo, una línea de comunicación cuántica de 2000 km entre Beijing y Shanghái, y el primer prototipo de máquina de computación cuántica óptica del mundo.

La computación cuántica y la comunicación cuántica aún se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo. Durante muchos años por venir, ninguna de estas investigaciones será de aplicación práctica. Sin embargo, la tecnología cuántica tiene importantes implicaciones geopolíticas: las redes cuánticas completamente funcionales podrían ofrecer rutas de comunicación imposibles de hackear y, en teoría, una computadora cuántica potente podría superar la mayor parte del cifrado utilizado para proteger los correos electrónicos y las operaciones de Internet.

EurAsian, Hidropista

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

CURSOS PROFESIONALES DE TECNOLOGÍA VER CURSOS
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!