Cómo hacer que una moneda de metal flote sobre el agua

Cómo hacer que una moneda de metal flote sobre el agua

La simple pregunta por cómo hacer que una moneda de metal flote sobre el agua es curiosa, pero puede ser un tema de interés general para esas personas que en algún momento se hayan fijado con detenimiento en los estanques, pozos o fuentes públicas en los que usualmente se lanzan monedas.

Piénsalo con calma y te vas a dar cuenta que las monedas no flotan en esta clase de sitios, es decir, se van hasta el fondo y no habrá manera alguna de conseguir que se mantengan en la parte alta del agua flotando con otra clase de elementos, como lo pueden ser las hojas de los árboles.

Pasos para hacer que una moneda de metal flote sobre el agua

El tema aunque puede parecer inicialmente intrascendente para algunos, ha logrado popularizarse con la publicación de un interesante vídeo en el que se explica paso a paso en cómo conseguir la moneda flote sobre el agua, una especie de experimento casero con la que se puede sorprender fácilmente a tus amigos si así te lo propones.

A continuación compartimos contigo el vídeo para que comprendas de manera gráfica sobre lo que estamos hablando:

Explicación del vídeo sobre sus monedas flotando

De acuerdo con las palabras de Grant Thompson, que por cierto realiza una perfecta ilustración del proceso que ejecuta para lograr este asombroso resultado, lo que hace es utilizar las monedas de yen que se caracterizan por estar hechas de aluminio y ser muy ligeras.

Ahora bien, en condiciones normales o cotidianas, el aluminio es mucho más denso que el agua, por tanto la moneda se va a ir al fondo. El truco para hacer que una moneda flote sobre el agua consiste en usar un clip doblado en L y en ubicar la moneda sobre el agua con mucho cuidado.

Respecto a la razón por la que no veremos ir a la moneda a las profundidades del agua, tiene que ver con la atracción que se da entre las moléculas de agua.

Tensión artificial, el truco para mantener una moneda flotando sobre el agua

Como se mencionó, este efecto ha sido denominado como tensión artificial e incluso algunos insectos se valen de él para lograr flotar sobre el agua. Eso sí, hay que aclarar que en caso de presentarse el más mínimo cambio en la tensión, la moneda se irá al fondo del agua porque esa tensión superficial se va a romper.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Mateo
Soy un sociólogo que por cosas de la vida ha terminado involucrado con la publicación de contenidos en internet ¡Amante del fútbol!

Déjanos un comentario: