Google ahora tiene una tabla periódica interactiva 3D

Inicia en el mundo de Microsoft .NET con estos cursos.

Los de Google no paran de innovar y ahora lanzan una nueva e interesante función a su navegador. Gracias al programa “Experiments with Google” a partir de ya podremos acceder de una forma nueva e interactiva a la tabla periódica de los elementos químicos.

La tabla periódica de Google Chrome

Hace ya algún tiempo Google abrió un sitio web desde el cual investigadores y desarrolladores pueden crear experimentos basados en la inteligencia artificial. A menudo estos proyectos incluyen el navegador, como es el caso del que en este momento nos ocupa, esta versión online de la tabla periódica. Sin duda, para muchos estudiantes, esta tabla ha sido una verdadera pesadilla, aprenderse las denominaciones, nombres, símbolos y propiedades de sus 119 elementos químicos, 92 naturales y 26 artificiales, ordenados de menor a mayor en función del número atómico. Por lo que cualquier ayuda para memorizarla será bien acogida, sobre todo si se trata de una herramienta intuitiva y fácil de usar.


Acceder a esta tabla es muy fácil ya que podemos hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico con el que podamos conectarnos a Internet, ya sea una PC, un teléfono o una Tablet. Que bueno, sin duda, donde nos ofrece una mejor visualización es en la versión para PC. Abrir la tabla periódica es muy sencillo, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre una nueva ventana en Google Chrome.
  • En la barra de búsqueda, teclea “Periodic table”
  • También puedes acceder a ella pulsando aquí.
  • De este modo y de forma automática se accede a la tabla periódica.
  • En el caso de la versión para smartphone, puede que falle el navegador, si te encuentras con este problema pulsa aquí para acceder a la solución de problemas de Google.

Esta nueva herramienta que Google ha incluido entre las funciones del navegador les resultará de lo más útil a los estudiantes que necesitan un pequeño impulso con la química. La ventaja de esta tabla periódica digital es que además de estar siempre disponible online, se trata de una herramienta interactiva. No sólo podemos ver todos los elementos de la tabla, sino que también podemos ver más información de cada uno de los elementos de esta, pulsando en cada uno de ellos, muestra quien y en qué año descubrió el elemento y la información de este, como punto de fusión, ebullición, símbolo, masa atómica y una descripción detalladle del mismo. Y lo más interesante, podemos ver un modelo gráfico 3D que se puede girar 360 grados y que permite observarlo desde todos los ángulos, además de alejar o acercar la vista usando la rueda del ratón.

En la parte inferior de la ventana del navegador, encontramos un menú que nos permite agrupar lo elementos por tipos y colores, entre los que podemos seleccionar los de metales alcalinotérreos, metales de transición, metales posteriores a la transición, metaloide, no metal reactivo, gas noble, lantánido, actínido o propiedades químicas desconocidas. Una función que tendrá una buena acogida entre los estudiantes de química pues siempre tendrán disponible la tabla periódica en cualquier dispositivo y además podemos compartirla en otros dispositivos.

TecnoXplora

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas