Google afirma que Chrome gasta hasta 100 MB menos de memoria por pestaña abierta con su nueva versión

La versión de Chrome 89 fue lanzado hace algunos días, pero fue apenas que en Google detalla con exactitud las mejoras en gestión de memoria y rendimiento que ha recibido el navegador en esa última versión. Estos cambios aplican tanto Windows, macOS e incluso la versión para Android.

El equipo de Chromium explica que gracias a estos cambios Chrome debería no solamente usar menos recursos, sino que cargara mucho más rápido y se sentirá más fluido al usarlo. Cabe mencionar que en Windows es donde el ahorro de memoria es más significativo, y en macOS se ha reducido enormemente el consumo de energía.

Webs que consumen hasta 20% menos memoria

Chrome es ahora más inteligente a la hora de usar y descartar memoria, con esta actualización el navegador puede recuperar hasta 100 MB de RAM por pestaña, que como indica Google, puede llegar a ser hasta el 20% del total que consumen algunas webs muy populares.

Lo que Chrome hace ahora es descartar memoria que consumen los elementos de la pestaña que están en segundo plano, y que por lo tanto no están usándola de forma activa, como por ejemplo, imágenes que ya hayamos pasado haciendo scroll en la página.

En el caso de Windows, los ahorros en memoria alcanzan hasta el 22% den procesos del navegador, 8% en el renderizador, y 3% en la GPU. Google dice haber también mejorado hasta un 9% la responsividad gracias a su propio asignador de memoria: PartitionAlloc, que ahora será usado por Chrome para Android y Windows de 64 bits en todos lados.

En el caso de macOS, Chrome también está disminuyendo su consumo de memoria hasta un total de 8% en algunos casos. Además de esto, han disminuido considerablemente el impacto energético de Chrome en Mac hasta un 65% para las pestañas en segundo plano, algo que agradecerán los ventiladores del ordenador.

Vale la pena notar que en ningún momento se menciona nada al respecto sobre estas novedades en Chrome para Linux, o si la plataforma se beneficia también de alguna manera de las nuevas mejoras.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas