GIMP, el llamado “Photoshop feo de Linux”, cumple 25 años

GIMP está de manteles largos. El programa de edición de imágenes GNU cumple 25 años siendo uno de los principales referentes cuando se piensa en software de edición de imagen gratuito y open source, especialmente en Linux, donde aceptémoslo, nunca veremos oficialmente Photoshop.

El equipo que mantiene el programa, publicó un mensaje de celebración en la web oficial sobre todo lo que han hecho en estos 25 años, con algunas referencias graciosas como el hecho de que la gente lleva años llamándolos el “Photoshop para Linux”, el “Photoshop gratis” y “ese pedazo de software feo”. Con eso último dicen estar totalmente de acuerdo.

Mucho más que el “Photoshop de Linux”

Si bien la gente que lleva años manteniendo GIMP es capaz de reírse de sí misma y hacer referencia a su “fea interfaz”, una que, seamos honestos, deja a pocos indiferente, lo de la comparación con Photoshop no es algo que les guste mucho.

GIMP comenzó como una idea escrita en el prehistórico foro Usenet cuando Peter Mattis, un estudiante en aquel entonces, posteó un mensaje preguntando que si alguien decidiera escribir un programa de manipulación de imagen similar a Photoshop, qué características debería tener y cuáles formatos debería soportar.

Poco más de un par de meses después, Mattis anunciaba en conjunto con Spencer Kimball, “The GIMP: the General Image Manipulation Program“, una herramienta diseñada para ofrecer una interfaz gráfica intuitiva para una variedad de operaciones de edición de imagen.


No mucho después, Stallman daría permiso de cambiar ese “General” por “GNU“, reflejando su calidad open source, y el resto es historia, una que refleja cómo GIMP es más que un programa de edición de imágenes o el “Photoshop de Linux“, es la razón por la que tenemos GTK.

Tuvimos que inventar GTK, nuestro propio kit de herramientas de interfaz de usuario. Nunca esperamos que entornos de escritorio enteros, como GNOME y Xfce, se convirtieran en el resultado de eso. GTK es ahora un proyecto autónomo usado por miles de desarrolladores.

Admiten que pasaron muchos años intentando hacer demasiadas cosas a la vez con muy pocos desarrolladores activos como para que fuese realista, ahora planifican mejor para que la gente no crea que el proyecto está muerto cuando hay espacios largos sin anuncios.

De hecho, en relación con el 25 aniversario, realmente no tienen nada que contar en cuanto a novedades en GIMP. Sigue siendo un proyecto mantenido por voluntarios, que avanza cuando avanza y cuando se puede.

A pesar de que reírse de lo poco intuitivo que es a veces usar GIMP, un chiste viejo en la comunidad, casi tan viejo como el año de Linux en el escritorio, nadie puede negar la influencia en el open source del programa, y lo útil que puede resultar como herramienta, una que hace tiempo es multiplataforma y no solo de Linux, por más feo que sea.

Fuente: Genbeta

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas