Eyeriss, el chip que llevará inteligencia artificial a tu smartphone

digital_

El chip que podrá llevar la inteligencia artificial a tu smartphone ha sido llamado Eyeriss y fue presentado la semana pasada en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido, celebrada en San Francisco.

El nuevo chip de 168 núcleos desarrollado por el MIT define el camino de los smartphones y robots del futuro.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó un chip 10 veces mas eficiente que una GPU móvil. El chip está específicamente diseñado para implementar redes neuronales. Éste permitirá que los smartphones realicen tareas como el procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento facial sin estar conectados a Internet.

El aprendizaje profundo es muy útil para diversas aplicaciones, como el reconocimiento de objetos, de voz o de cara“, declara Vivienne Sze, del MIT.

 ¿Cuántos núcleos son demasiados núcleos?

Añadir núcleos es una de las soluciones a la llamada Ley de Moore que ha permitido a los fabricantes aumentar el rendimiento de sus procesadores saltándose las limitaciones del silicio.

Dado que la clave de Eyeriss es su bajo consumo, se utilizan diversos trucos para mantener la utilización de energía en un mínimo absoluto, cada uno de los 168 núcleos de éste chip tiene su propia memoria; de modo que hay menos necesidad para consumir energía haciendo que el componente se comunique con un banco central de memoria.

El objetivo es lograr que las operaciones de Aprendizaje de Máquina sean mas portátiles, lo que ayudaría a que smartphones, wearables, robots, vehículos automáticos y otros dispositivos IoT, puedan ejecutar de forma local procesos complejos dentro del campo del Aprendizaje Profundo.

Durante la presentación del chip, los investigadores del MIT usaron a Eyeriss para implementar una red neuronal que realiza una tarea de reconocimiento de imágenes.

“Éste trabajo es muy importante, ya que muestra los procesadores embebidos para el aprendizaje profundo pueden proporcionar optimizaciones de potencia y rendimiento que traerán éstos cálculos complejos desde la nube para dispositivos móviles”, afirmó Mike Polley, vicepresidente senior de innovaciones de Mobile Lab de Samsung.

Fuente: A new MIT computer chip could allow your smartphone to do complex AI tasks

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario: