“Samsung Safety Truck” el camión que salvará muchas vidas

Safety_Main

 

Alguna vez les ha pasado, especialmente en Latinoamérica, que al salir de viaje ¿vamos en una carretera de dos carriles, con mucho tráfico y para colmo detrás de un camión? Es la peor pesadilla de todo conductor y el estrés de los pasajeros (se los digo por experiencia). Pues ahora Samsung pone remedio a ésto.

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Seguridad Vial en Argentina, la marca tecnológica Samsung, promocionó una campaña en la que el protagonista es un camión llamado “Safety Truck” con la característica de ser transparente.

El camión seguro utiliza una cámara inalámbrica que va incorporada en la parte delantera del camión y ésta se conecta a un Video-Wall de 4 monitores de exterior, mismos que son resistentes al agua y al polvo, ubicados en la parte trasera del mismo.

El sistema de pantallas transmite en tiempo real lo que sucede adelante del camión para que los conductores que transiten detrás de éste, puedan tener una vista completa de la situación del tráfico un poco mas adelante. Cabe destacar que las cámaras disponen de visión nocturna, por lo que también resultan de gran utilidad en la noche.

¿Por qué en Argentina?

Ésto se debe a que la gran mayoría de las vías en Argentina son de dos carriles y su tasa de accidentes de tránsito en carreteras es una de las mas altas del mundo.

Según el Informe Anual de Seguridad vial, en Argentina se registran 12.4 muertes en carretera por cada 100,000 habitantes, cada año. Y aunque solo el 7% ocurren en zonas rurales, el 47% de todas las muertes en accidentes viales ocurren allí.

El prototipo del Safety Truck de Samsung se utilizó durante algunas semanas con éxito y, aunque ahora no está operativo, ha despertado interés en casi todo el mundo. Hasta el momento, Samsung ha podido corroborar que la tecnología funciona y que ésta idea puede salvar la vida de muchas personas.

La próxima etapa consiste en realizar los test correspondientes a los protocolos nacionales vigentes y obtener los permisos y aprobaciones necesarios.

Es una idea ingeniosa y muy útil que puede ayudar a evitar muchos accidentes de tráfico, no nada mas evitar estamparnos con otro vehículo, sino podemos anticipar encontrarnos con animales cruzando la calzada, o simplemente los frenazos bruscos por los cuales se ocasionan carambolas.

Fuente: The Safety Truck Could Revolutionize Road Safety

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario