¿Es posible entrenar en gravedad aumentada como Goku?

gravedad aumentada como Goku

Dragon Ball sin duda ha sido uno de los animes más populares durante mucho tiempo. Dentro de esta serie hemos visto entrenar a Goku de distintas formas, la más famosa de ellas es donde podemos ver a Goku entrenando dentro de la máquina de gravedad aumentando hasta 100 veces la gravedad de la tierra, ¿pero qué pasaría si esto lo aplicamos a la vida real? ¿nuestro cuerpo sería capaz de soportar estos cambios?

Efectos de estar expuesto a una gravedad inferior en el espacio.

Es posible entrenar en gravedad aumentada como GokuLos seres humanos nos encontramos fisiológicamente bien adaptados a la vida en la Tierra. Consecuentemente, el vuelo espacial tripulado tiene muchos efectos negativos en el cuerpo.

El efecto más significativo de estar en el espacio por mucho tiempo es la atrofia muscular y deterioración del esqueleto humano. Otros efectos significativos incluyen la disminución de las funciones del aparato circulatorio, disminución en la creación de eritrocitos, y el debilitamiento del sistema inmunológico.

Síntomas menores incluyen la redistribución de fluidos -haciendo que nuestra cara se hinche, a este problema se le conoce como “cara de luna” en imágenes típicas de astronautas en ingravidez-, pérdida de masa corporal, congestión nasal, trastornos de sueño, y exceso de flatulencias.

Muchos pensaran que si en una gravedad inferior a la de la tierra se pierde masa corporal y disminuye el tamaño del músculo, exponerte a una gravedad superior a la de la tierra causaría el efecto contrario. Pero esto no es así.

¿Es posible entrenar en gravedad aumentada como lo hace Goku?

Actualmente existen máquinas para trabajar con gravedad aumentada. Estos equipos no se parecen nada a la máquina de gravedad que vemos en Dragon Ball y no son utilizadas para entrenar y lograr convertirnos en super saiyajin, mas bien son utilizadas para entrenamientos, ya sea para pilotos o astronautas.

Si imaginamos que logramos conseguir una máquina de gravedad al estilo Dragon Ball y decidimos entrenar lo mas seguro es que no te espere algo agradable.

Justo en el momento en que la programes a los increíbles 2Gs, ya te encontrarías teniendo problemas para respirar debido a la presión extra en tus pulmones, tu sangre se pondría más pesada así que tu corazón tendría que trabajar más duro para bombear tu sangre a todo tu cuerpo, estando a 2Gs tu masa corporal se duplicaría, así que si pesas 80Kg tendrías que soportar un peso de 160 Kg con exactamente la misma masa muscular que tengas en ese momento, tus ligamentos y coyunturas sufrirían mucho desgaste innecesario por esa razón tendrías que estar en muy buen estado física.

Es posible entrenar en gravedad aumentada como Goku

Pero dejando de lado esto, supongamos que aguantas el entrenamiento en 2Gs y comenzaras a entrenar de forma paulatina, no ganarás masa muscular en proporción al desgaste que sufrirán tus huesos.

Debido al peso extra tus rodillas comienzan a desgastarse de una manera más acelerada y el estrés que tus ligamentos sufrirían al tener que aguantar dos veces el peso de tu cuerpo.

Teóricamente, -sólo teóricamente- el cuerpo humano solo es “capaz” de aguantar un máximo de 4Gs ya que sobrepasando este límite el corazón no sería capaz de bombear sangre a todo tu cuerpo.

En conclusión; entrenar en altas gravedades nos traería muchos más problemas que beneficios.

Fuente: ¿Podemos entrenar en gravedad aumentada como Goku?

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Spot Gabbiani dice:

    Buen articulo, aunque me dio un dejavu… tal ves sea por esto https://www.youtube.com/watch?v=5qRv-OZ7bfE

Deja un comentario