viernes, enero 17, 2025
spot_img
InicioArtículo de opinión¿Es posible dilatar y contraer las pupilas a voluntad?

¿Es posible dilatar y contraer las pupilas a voluntad?

Un joven alemán puede realizar algo que se creía imposible realizar, este joven tiene 23 años y ha dejado boquiabierta a los científicos que creían imposible dilatar y contraer las pupilas a voluntad, sin los trucos mentales que utilizan otras personas, como imaginar un ambiente oscuro o una luz brillante.

Un estudio que se ha publicado en el International Journal of Psychophysiology propone el control voluntario directo del tamaño de la pupila como la explicación más probable de lo que hace este estudiante de psicología

Exactamente como el obturador de una cámara, las pupilas de los ojos se dilatan para dejar entrar más luz en un ambiente oscuro y se contraen para limitar la cantidad de luz en un ambiente luminoso, sabemos que otros factores , como la excitación sexual o el uso de drogas, también pueden dilatarlas. Dos pequeños músculos opuestos hacen posible este movimiento que se pensaba que era automático.

¿Es posible dilatar y contraer las pupilas a voluntad?- Azul Web

Se saben caso de personas que pueden manipular el tamaño de sus pupilas utilizando métodos indirectos, como pensar en el sol para contraerlas o hacer un cálculo mental para dilatarlas. Pero el profesor Christoph Strauch, del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Utrecht, dio con un estudiante que al parecer puede hacerlo como quien abre y cierra un esfínter.

D. W. descubrió su habilidad cuanto tenía unos 15 años, y jugaba videojuegos durante horas. “Le mostré a un amigo que puedo hacer temblar mis globos oculares y él notó que mis pupilas se volvían pequeñas”, dijo en una entrevista. “Contraer la pupila se siente como agarrar, tensar algo; dilatarla se siente como liberar algo completamente, relajar el ojo”.

D. W. puede dilatar el diámetro de sus pupilas 2,4 mm y contraerlas un poco menos, alrededor de 0,8 mm. Tiene además la habilidad de contraer las pupilas cuando ya están al “máximo” habitual, lo que le permite enfocar objetos muy cercanos. Gracias al movimiento voluntario, es capaz de enfocar objetos dos veces más cercanos de lo que podría si no controlara sus pupilas.

¿Es posible dilatar y contraer las pupilas a voluntad?- Azul Web

Para descartar los trucos que hacen las otras personas, los investigadores hicieron todo tipo de pruebas, como mediciones de la conductividad de la piel, que detectarían algún tipo de excitación, y una resonancia magnética funcional, que detectaría que las áreas del cerebro relacionadas con la imaginación y la voluntad estaban en uso. Todas estas pruebas resultaron negativas.

En cambio, la resonancia mostró que D. W. estaba activando dos áreas del cerebro asociadas con movimientos voluntarios. Como posible explicación, aún no demostrada, los investigadores proponen una conexión neuronal desconocida con el ganglio ciliar o el nervio oculomotor. Y para seguir investigando, han pedido a los lectores que escriban un email a pupilcontrol@gmail.com si creen tener esta misma habilidad.



Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

×
Accede a cursos profesionales de tecnología Más información
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!