Enero 2022: Python es el lenguaje de programación líder y sigue subiendo su popularidad

Inicia en el mundo de Microsoft .NET con estos cursos.

TIOBE publicó el martes la lista de los lenguajes más populares y nombró a Python como el ganador del premio Lenguaje de programación TIOBE del año 2021. Python es el ganador del título por segunda vez consecutiva, principalmente gracias a sus capacidades de aprendizaje automático. De acuerdo a TIOBE, el lenguaje de programación creado por Guido van Rossum es no solo en el lenguaje más utilizado, sino también en la opción estándar para muchos proyectos.

TIOBE cree que Python debería prevalecer durante mucho tiempo

El premio al “Lenguaje de programación más popular del año” según TIOBE, es por el lenguaje de programación que ha logrado el mayor crecimiento en un año. Según TIOBE, el lenguaje C # estaba a punto de obtener el título por primera vez, pero Python se coronó en el último mes. Python es el lenguaje de programación más popular en la actualidad debido al aprendizaje automático, la ciencia de datos y su gran cantidad de bibliotecas de software del índice de paquetes de Python (PyPI) que prestan el lenguaje a estas áreas.

De acuerdo a TIOBE, el aumento de la popularidad de Python año tras año fue del 1,86%, con una calificación de fin de año del 13,58%. Además, TIOBE comentó que el precio también refleja la importancia de Microsoft para los desarrolladores. De hecho, Microsoft contrató al creador de Python en 2020 para trabajar en la mejora de la eficiencia del lenguaje, lo que debería permitir su adaptación a otros casos de uso. El lenguaje funciona bien en hardware de alta gama, se lleva a cabo en dispositivos móviles, pero abre nuevas posibilidades de desarrollo en plataformas en la nube como Azure.


El segundo lenguaje más popular según la lista anual de TIOBE es C #, que es un lenguaje de programación desarrollado por el miembro del equipo técnico danés Anders Hejlsberg para el marco .NET de Microsoft y Visual Studio IDE. Microsoft. El mes pasado, Paul Jansen, CEO de TIOBE Software, dijo que el lenguaje C # podría llevarse la corona por primera vez, habiendo registrado el mayor crecimiento (+ 2,21%) en el top 20 del índice TIOBE en diciembre. Por desgracia, no lo fue. Python repuntó un 1,86% en enero y el lenguaje C # finalizó el año con un crecimiento de + 1,73%.

“Es interesante notar que C # nunca ha ganado el premio TIOBE Programming Language of the Year en sus 21 años de existencia, aunque ha estado en el top 10 durante las últimas dos décadas”, comentó Jansen. Python, que se ha convertido en un elemento básico en la ciencia de datos, DevOps y desarrollo web, también es ahora el lenguaje más popular en las clasificaciones de TIOBE. Python, clasificado como el tercer lenguaje más popular en el índice a principios de 2021, subió al número uno en octubre.

Por el contrario, Java, un estándar para aplicaciones empresariales, ha perdido terreno frente a Python, aunque sigue siendo un lenguaje esencial para aprender. TIOBE señaló, sin embargo, que el crecimiento de Python todavía estaba muy por debajo del máximo histórico de 26,49% alcanzado por Java en 2001. El máximo histórico de 26,49% de calificación de Java en 2001 todavía está muy lejos, pero Python lo tiene todo. .para convertirse en el lenguaje de programación estándar de facto para muchas áreas. No hay indicios de que la marcha triunfal de Python se detenga pronto, dijo Jensen.

También dijo que el número de nuevos competidores es limitado: con la posible excepción de Swift y Go, no prevemos la llegada de nuevos lenguajes en el top 5 o incluso en el top 3 en un futuro cercano, declaró. Además, este año se han producido varios cambios en el índice TIOBE. Rust, un lenguaje de programación de sistemas que se ocupa de las vulnerabilidades de seguridad de la memoria, se encuentra ahora en el puesto 26, por delante de Julia y Kotlin del MIT, un lenguaje aprobado por Google para desarrollar aplicaciones de Android.

El lenguaje Rust se destacó en 2021, obteniendo el apoyo de Facebook, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. El lenguaje Swift de Apple para el desarrollo de aplicaciones iOS y macOS paso del puesto 13 al 10, mientras que el lenguaje Go de Google paso del puesto 14 al 13. Kotlin pasó del puesto 40 al 29. Dart de Google cayó del puesto 25 al 37, Julia del puesto 23 al 28, mientras que TypeScript de Microsoft cayó del puesto 42 al 49. La imagen de arriba muestra los 20 lenguajes principales en la lista de TIOBE para enero de 2022.

¿Es el índice TIOBE un indicador confiable para lenguajes de programación?

TIOBE es un índice popular de lenguajes de programación. Los puntajes de TIOBE se calculan contando los resultados de búsqueda en varios lenguajes de programación en los motores de búsqueda más populares. Se utilizan veinticinco motores de búsqueda para el ranking TIOBE. La clasificación se basa en las palabras que utilizan los desarrolladores para buscar un lenguaje determinado y se desglosa por porcentaje de búsquedas. También se basa en la cantidad de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos relevantes para un idioma.

De acuerdo a algunos críticos, el índice TIOBE no está diseñado para indicar qué lenguaje es el mejor, sino para garantizar que sus habilidades estén “siempre actualizadas” o para ayudar a tomar “una decisión estratégica sobre qué lenguaje de programación adoptar. para construir un nuevo sistema de software “. Sin embargo, la metodología ha sido criticada, ya que solo utiliza una única consulta (“programación “) en servicios como Google, QQ, Amazon y Wikipdia, además de una fórmula especial y solo incluye solicitudes en inglés. TIOBE consideraría agregar otros parámetros.

Entonces, el índice es solo un indicador internacional que combina desarrolladores profesionales y aficionados, así como profesiones ajenas al desarrollo. Por lo tanto, no es representativo del mercado de desarrolladores profesionales en Francia o en el mundo. El índice TIOBE es inútil para casi todo. TIOBE es una combinación de comparación de diferentes cosas, todas bajo el común denominador falso de “lenguaje de programación”. Así que compara cosas diferentes, no comparables como si fueran lo mismo, dijo un crítico que piensa que el índice TIOBE “no tiene ninguna razón para serlo”. Continúa dando ejemplos.

Por ejemplo, no puede comparar C ++ con Bash. Ambas son especificaciones implementadas en un programa informático, eso es todo lo que tienen en común, pero sus propósitos y usos son totalmente diferentes. No puede reemplazar Bash con C ++ o C ++ con Bash. Esta comparación es una locura. Incluso la comparación entre C ++ y Python es absurda. C ++ es un lenguaje informático compilado y Python es un lenguaje de secuencias de comandos interprete. Ninguno puede reemplazar al otro. La información de que C ++ se usa más que Python es totalmente innecesaria, dijo.

¿Qué se puede hacer con la información de que las bicicletas se utilizan más que los jets? ¿Debería Boing dejar de fabricar jets y empezar a fabricar bicicletas? ¿Los niños tienen que jugar con aviones a reacción? Si comparas cosas distintas: un bife de res con helado, por ejemplo, y pensando que ambos son “alimentos”, llegas a conclusiones totalmente absurdas, añadió.

Además, algunos todavía piensan que aunque esta clasificación no es perfecta, da una idea de la salud general de cada lenguaje. Las tablas de clasificación que utilizan metodologías alternativas, como RedMonk, GitHub, SlashData y Stack Overflow, dan resultados similares. Algunos lenguajes intercambian algunos lugares, pero Python generalmente termina en los primeros lugares.

Fuente: Index TIOBE

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas