En general, los costos promedio de producción de proyectos de energía renovable han sido muy competitivos. La energía hidroeléctrica era la más barata a cinco centavos por kilovatio-hora, la energía eólica terrestre a seis centavos y la bioenergía y las fuentes geotérmicas a siete centavos. Los proyectos solares siguen siendo altos en comparación con 10 centavos por kWh, pero esa cifra ha bajado un 73 por ciento desde 2010. Eso hizo que los sistemas residenciales fueran un 67 por ciento más baratos.
El viento en tierra ha caído un 23 por ciento en el mismo período de tiempo.Sobre la base de proyectos que se han subastado y estarán en desarrollo en los próximos años, la energía renovable terminará siendo competitiva o incluso más barata que los combustibles fósiles para 2020. Los precios de las subastas para proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica en tierra han alcanzado un nivel récord de tres centavos por kWh en lugares como Dubai, México, Chile, Brasil, Canadá y Alemania.
«La electricidad de las energías renovables pronto será consistentemente más barata que la de la mayoría de los combustibles fósiles», señaló la agencia en suresumen ejecutivo . «Para 2020, se espera que todas las tecnologías de generación de energía renovable que ahora están en uso comercial caigan dentro del rango de costo de los combustibles fósiles, la mayoría en el extremo inferior o subcotizando los combustibles fósiles».
IRENA cree que hay tres razones principales por las que esto sucederá: mejoras en tecnología, un mercado competitivo y desarrolladores más experimentados en la industria. El avance tecnológico hará que estas fuentes renovables sean más eficientes. Como hemos visto, los científicos continúan superando los límites de la generación solar y haciendo que los paneles conviertan más luz solar en energía.
Las turbinas más grandes crearán más energía eólica, y la intermitencia de ambas fuentes se puede optimizar con instalaciones de respaldo de batería a gran escala. La adquisición competitiva a través de subastas ha seguido bajando el listón y estableciendo récords a lo largo del año pasado. Si bien aún veremos que las tasas alcanzan los tres centavos por kWh, se espera que el promedio para 2020 sea de alrededor de cinco centavos para la energía eólica terrestre y seis centavos para las subastas de energía solar fotovoltaica.
A pesar de que gran parte de la atención se centró en el viento solar y, la energía hidroeléctrica, bioenergía y fuentes geotérmicas eran todos parte del proceso continuo para producir energía renovable una opción más viable. Según el estudio, más de $ 1 trillón se han invertido en esta industria en todo el mundo y se ha creado alrededor de 10 millones de empleos.
Cuanto más aumenta la capacidad de energía renovable, más reducirá los costos eléctricos . A medida que se duplica, la inversión cae un nueve por ciento y los costos de generación de electricidad caen un 15 por ciento. La energía renovable no solo beneficia al medio ambiente, sino que en pocos años se convertirá en una mejor opción económica para muchas empresas y residentes.
Fuente original: In 2 years, renewables will be cheaper than fossil fuels.