El Reino Unido lanza un nuevo billete de 50 libras y es todo un homenaje al gran Alan Turing

El 19 de agosto de 2014 sucedió algo excepcional. La reina Isabel II de Inglaterra proclamó finalmente el indulto póstumo a Alan Turing (1912–1954), condenado en 1952 por mantener relaciones homosexuales. Terminó así un largo proceso del estado británico para disculparse con una de sus figuras científicas más sobresalientes del siglo XX, cuyas aportaciones tuvieron un impacto histórico. Durante la II Guerra Mundial tuvo un papel fundamental para que los aliados pudieran descifrar las comunicaciones secretas de los nazis. Y antes de eso había lanzado una idea que transformó los ordenadores en las potentes y versátiles máquinas que son hoy en día.

Un ordenador hace mucho más que ordenar. Usamos esa palabra prestada del francés ordinateur, que es la traducción del original inglés computer. Ése era el nombre de las personas especialistas en hacer cálculos numéricos y en el siglo XIX ese término comenzó a aplicarse a máquinas, que comenzaron a sustituir a los humanos en esas tareas. Calculaban cada vez más rápido, sobre todo cuando en el siglo XX sus engranajes se sustituyeron por componentes electrónicos.

Alan Turing es el nuevo protagonista de los nuevos billetes de 50 libras, Alan Turing considerado padre de la informática moderna.

Un merecido homenaje a un científico que cambio el mundo


Alan Turing fue el matemático que “ganó una guerra” fue el personaje principal que logró que se descifrara el Enigma en la Segunda Guerra Mundial, pero eso no fue justificante total para librarlo de los terribles prejuicios que existían contra la homosexualidad en aquella época: fue condenado por lo que en aquella época se consideraba un delito y se tuvo que someter a una castración química para evitar la cárcel. Dos años después se suicidaría con cianuro.

Tuvieron que pasar 60 años para que esta tragedia fuera reparada. Turing recibió el perdón real de la Reina Isabel II en 2013 —su leyenda ya era patente desde hacía mucho—, Hoy, el Reino Unido le rinde un homenaje al ponerlo en el nuevo billete de polímero de 50 libras que se estrenará el próximo 23 de junio de 2023, el día del nacimiento de Turing. La fecha de su nacimiento (23 de junio de 1912), por cierto, estará incluida en cada billete en forma de números binarios.

Más difíciles de falsificar

Aunque los billetes de polímero son más difíciles de falsificar, han aparecido intentos de hacerlo por ejemplo en Australia, que lleva usando este tipo de billetes más tiempo.

Los nuevos billetes cuenta con otras medidas de seguridad como una “huella dactilar” única que lo valida como legítimo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick ha descubierto que de hecho esa huella dactilar es involuntaria porque es un pequeño defecto introducido durante el proceso de fabricación de estos billetes de polímero.

Al fabricar cada billete, la aplicación de una capa crítica del proceso llamado recubrimiento de opacidad provoca que surjan pequeñas impurezas en la tinta, que se dispersa de forma aleatoria produciendo patrones traslúcidos que se pueden revelar cuando se los expone a una fuente de luz brillante.

Los científicos que han descubierto esta curiosa característica creen que ese proceso no sería tan complejo como parece, y todas las “huellas” podrían almacenarse como vectores de 256 bytes por cada una y ocuparían tan solo 1 terabyte de almacenamiento.

Bank of England

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas