El nuevo tetraquark descubierto por el CERN es un hadrón “doblemente exótico” y tiene una vida especialmente larga

En la Conferencia de la Sociedad Europea de Física sobre Física de Altas Energías (EPS-HEP), El CERN presenta un nuevo descubrimiento, la nueva partícula descubierta por LHCb, etiquetada como T cc + , es un tetraquark, un hadrón exótico que contiene dos quarks y dos antiquarks. Es la partícula de materia exótica más longeva jamás descubierta y la primera en contener dos quarks pesados ​​y dos antiquarks ligeros.

Los quarks son los bloques de construcción fundamentales a partir de los cuales se construye la materia. Se combinan para formar hadrones, a saber bariones, como el protón y el neutrón, que constan de tres quarks, y mesones, que se forman como pares quarkantiquark. En los últimos años se han encontrado una serie de los llamados hadrones exóticos, partículas con cuatro o cinco quarks, en lugar de los convencionales dos o tres. El descubrimiento de hoy es de un hadrón exótico particularmente único, un hadrón exótico.


La nueva partícula contiene dos quarks encantadores y un antiquark hacia arriba y hacia abajo. Se han descubierto varios tetraquarks en los últimos años (incluido uno con dos quarks de encanto y dos antiquarks de encanto ), pero este es el primero que contiene dos quarks de encanto, sin antiquarks de encanto para equilibrarlos. Los físicos llaman a esto “hechizo abierto” (en este caso, “doble hechizo abierto“). Las partículas que contienen un quark de encanto y un antiquark de encanto tienen un “encanto oculto”: el número cuántico de encanto para toda la partícula se suma a cero, tal como lo haría una carga eléctrica positiva y una negativa. Aquí, el número cuántico del encanto suma dos, ¡así que tiene el doble de encanto!

El contenido de quark de T cc + tiene otras características interesantes además de ser un encanto abierto. Es la primera partícula que se encuentra que pertenece a una clase de tetraquarks con dos quarks pesados ​​y dos antiquarks ligeros. Estas partículas se descomponen transformándose en un par de mesones, cada uno formado por uno de los quarks pesados ​​y uno de los antiquarks ligeros. Según algunas predicciones teóricas, la masa de tetraquarks de este tipo debería estar muy cerca de la suma de masas de los dos mesones. Tal proximidad en la masa hace que la desintegración sea “difícil”, lo que resulta en una vida útil más larga de la partícula y, de hecho, T cc + es el hadrón exótico de mayor vida encontrado hasta la fecha.

El descubrimiento allana el camino para la búsqueda de partículas más pesadas del mismo tipo, con uno o dos quarks encantadores reemplazados por quarks inferiores. La partícula con dos quarks inferiores es especialmente interesante: según los cálculos, su masa debería ser menor que la suma de las masas de cualquier par de mesones B. Esto haría que la desintegración no solo sea improbable, sino que en realidad esté prohibida: la partícula no podría desintegrarse a través de la interacción fuerte y tendría que hacerlo a través de la interacción débil, lo que haría que su vida útil fuera varios órdenes de magnitud más larga que cualquier otra antes. hadrón exótico observado.

El nuevo T cc + tetraquark es un objetivo atractivo para estudios posteriores. Las partículas en las que se desintegra son comparativamente fáciles de detectar y, en combinación con la pequeña cantidad de energía disponible en la desintegración, esto conduce a una excelente precisión en su masa y permite el estudio de los números cuánticos de esta fascinante partícula. Esto, a su vez, puede proporcionar una prueba rigurosa para los modelos teóricos existentes e incluso podría permitir que se prueben efectos previamente inalcanzables.

Este logro abre las puertas al descubrimiento de nuevas partículas del mismo tipo, y puede que como dicen en el CERN eso proporcionaría “una prueba rigurosa de los modelos teóricos existentes e incluso podría permitir que se indaguen efectos antes inalcanzables”.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas