Thunderbolt 5 a la vista: hasta 80 Gbps para una conexión que doblará la velocidad de TB4

Intel está trabajando en la que será Thunderbolt 5, la próxima versión de esta interfaz de conexión, y sus responsables de comunicación se han despistado y filtraron información interesante sobre lo que será este estándar.

Filtraron una imagen en Twitter la cual la borraron inmediatamente donde ha permitido conocer dos de las características de esta futura interfaz, que doblará la velocidad de transmisión del actual Thunderbolt 4 y llegará hasta los 80 Gbps. El otro detalle peculiar está en su tecnología de modulación PAM-3.


Doble de velocidad y conectores USB-C

En la imagen filtrada se podía ver cómo en Intel estaban mostrando la tecnología con una diapositiva titulada “80G PHY Technology”, lo que significa que Intel está trabajando en una capa física (PHY, physical) para conexiones a 80 Gbps.

Eso supone el doble de la velocidad de transmisión máxima del estándar Thunderbolt 4, y desde luego plantea aplicaciones aún más ambiciosas para unos periféricos que como en el caso de las modernas tarjetas gráficas en configuraciones externas necesitan un amplio caudal de datos para comunicarse con equipos con esta interfaz.

Además de eso se ha podido revelar también que Intel mantendrá las conexiones USB-C para esta interfaz, algo que ya se ha hecho con el estándar Thunderbolt 4 (que soporta USB4) y que ahora teóricamente se repetirá con Thunderbolt 5 y USB5.

” El PHY se basará en la novedosa tecnología de modulación PAM-3 “. Se trata de cómo se transmiten los 0 y los 1; tradicionalmente hablamos de codificación NRZ, que solo permite transmitir un 0 o un 1, o un solo bit. La progresión natural es un esquema que permite transferir dos bits, y esto se llama PAM-4 (Modulación de amplitud de pulso), siendo el 4 la demarcación de cuántas variantes diferentes se pueden ver dos bits (ya sea como 00, 01, 10 , o 11). PAM-4, a la misma frecuencia, tiene el doble de ancho de banda que una conexión NRZ.

Este sistema es uno de los responsables de poder conseguir mayores velocidades de transmisión, y aunque no se conocen fechas de disponibilidad de Thunderbolt 5, que Intel lo esté comenzando a mostrar parece revelar que su lanzamiento está cerca.

El objetivo de Intel con Thunderbolt será impulsar el ancho de banda, la potencia y la utilidad, pero también en este momento parece que mantenerlo en el estándar USB-C será una parte vital para mantener la tecnología útil para los usuarios que pueden recurrir a conexiones USB-C estándar. En este momento, el TB4 de Intel es un superconjunto que incluye USB4, por lo que podríamos ver otra situación en la que TB5 también está listo para ser un superconjunto de USB5, sin embargo, parece que los estándares USB son más lentos de implementar que los estándares TB en este momento.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas