Un film futurista del año 1947 vaticinó una de las más grandes adicciones del siglo XXI: el uso desmedido de las pantallas móviles.
Anticipándose poco más de 70 años, el cortometraje ‘La Télévision, œil de demain’ (La televisión, el ojo del mañana) nos hace contemplar un futuro probable de una televisión portátil y el modo en que los humanos interactuarían con el aparato y su comportamiento cotidiano.
Como podemos ver en el vídeo, no solo parece vaticinar el futuro de los dispositivos móviles como las tablets o los móviles que hoy conocemos, sino algo mucho más importante que lo vemos en la actualidad, el comportamiento inducido por ellos.
En el material fílmico del director JK Raymond Millet se puede apreciar cómo los transeúntes van por las calles con sus ojos puestos en lo que observan en las pequeñas pantallas y en ocasiones tropezando. Además, en las cafeterías y el transporte público también se puede ver a las personas absortas en sus dispositivos sin que nada más les importe.
Incluso, en una de las escenas de este documental rodado en la capital francesa, un hombre se detiene en medio de una calle, tan concentrado en su aparato que pasa por alto que se aproxima un coche haciéndole señales para que se haga a un lado.
Otra secuencia muestra el accidente de tráfico que sufre un conductor por ir prestando atención a su aparato, algo parecido a lo que hoy sería una tableta o una pantalla integrada en el salpicadero de su coche.
Sin duda un vídeo muy interesante, ¿tu que opinas?.