El incómodo caso de Pepsi y su promoción que “prometía” un avión militar Harrier

PepsiCo Inc. pensó que era una broma bastante buena pretender que estaba regalando un avión de combate Harrier como parte de su promoción Pepsi Stuff, pero la compañía dejó de reírse después de que John Leonard reclamó el premio.

La promoción Pepsi Stuff, que comenzó en marzo de 1995 permitía a los consumidores canjear Puntos Pepsi por gorras, camisetas, chaquetas y otros premios. Pero, para efectos cómicos, Pepsi “ofreció” un premio ligeramente mayor en un anuncio televisivo: el jet, inicialmente disponible al precio de ganga de 7 millones de puntos.

John Leonard, que vio el anuncio, intentó aprovechar una disposición del programa que permite a los consumidores comprar puntos por 10 centavos cada uno. Leonard envió a la compañía un cheque de $ 700,000, elaborado en el bufete de abogados de Schantz, para “comprar” 7 millones de puntos y solicitar el jet.

Pero la compañía devolvió el cheque, diciéndole que realmente no estaba ofreciendo un Harrier, que cuesta muchas veces más de $700,000.

Entonces Leonard tomó contra Pepsi varias acciones legales, alegando que la compañía había hecho una oferta fraudulenta e incumplido un contrato, de acuerdo con documentos judiciales.

Como era de esperarse, PepsiCo Inc. rechazó su demanda en el tribunal federal de Nueva York, solicitando que se declaren frívolas las reclamaciones de Leonard reembolsando los honorarios de sus abogados. Pero Larry Schantz, abogado de Leonard, insistía en que la oferta de Harrier no era una broma.

La gente estaba de parte de Leonard, pero las leyes no lo respaldaron tanto, en 1999 concluyó el litigio con la conclusión de: “ninguna persona razonablemente objetiva podría haber llegado a la conclusión de que el anuncio realmente ofrecía a los consumidores un caza Harrier”.

Parece que nada pudo contra la influencia de PepsiCo Inc. Pero el caso de Leonard, pasó a la historia como uno de los más controversiales al momento de ofrecer un premio.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario: