El gigante de la computación. A 3 años de su muerte.

Thompson-and-Ritchie

[membership level="0"]

[/membership] En los laboratorios Bell.

Probablemente estemos hablando del hombre que hizo posible la tecnología como la conocemos hoy.  Si estudias una ingeniería, si eres amante de la programación, la informática y temas tecnológicos, es un nombre que obligatoriamente debes conocer.

En 1967 Dennis Ritchie comenzó a laborar para AT&T , empresa donde su padre había trabajado durante largo tiempo. Ritchie comenzó a trabajar para ayudar en el desarrollo de Multics,  sin embargo su trabajo lo llevaría al desarrollo, junto con Ken Thompson, del que sin duda es la base de muchos sistemas hoy en día, UNIX, y del lenguaje de programación C, el padre de los lenguajes mas usados hasta la fecha.

Ritchie, Thompson y UNIX

Debido al lento desarrollo de este sistema operativo, Multics, muchos abandonaron la plataforma, pero Thompson y Ritchie decidieron continuar. Thompson quería continuar con trabajando y lograr que Multics pudiera trabajar de buena forma en la computadora GE-645, sin embargo, AT&T  decidió quitar los recursos del proyecto, ya que no estaba convencido con el rendimiento del mismo.

Ritchie, y thompson lograron escribir, en lenguaje ensamblador, un nuevo software de ficheros que se pudiera ejecutar de buena forma en una computadora DEC PDP-7. Dicha tarea los llevó a continuar con el proyecto que llevaría al desarrollo de ficheros de un sistema que ellos nombraron como UNICS, y que posteriormente sería siplificado a UNIX.

images

UNIX es el sistema al que prácticamente le deben la vida, mucho o la mayoría del software que encontramos hoy en día.  Sin UNIX no habría Mac OS X, sistema operativo de las maquinas de Apple, gracias a UNIX existe Linux, Red Hat RHEL, CENT OS y, BSD, los sistemas Solaris, Android, y muchos mas le deben la vida a UNIX.

El lenguaje C

Dennis Ritchie creó C porque él y  Thompson necesitaban una mejor manera de construir UNIX.  El núcleo original de UNIX fue escrito totalmente en lenguaje ensamblador, pero Ritchie creía que necesitaban un lenguaje de “alto nivel” que les daría más control sobre todos los datos del  sistema operativo. Como el lenguaje de programación B, no podía aprovechar los recursos de manera eficiente, Dennis comenzó a trabajar en lo que sería el lenguaje de programación mas importante en la actualidad: C.

Hello-World

La revolución comenzó en 1973, cuando Ritchie publicó su trabajo de investigación sobre el lenguaje C. Cinco años mas tarde fue lanzado el primer libro de C, y aunque el lenguaje era algo diferente a lo que es ahora, sin duda se convirtió en el lenguaje en el que se basó la rapidez del desarrollo de las tecnologías, y sin el cual, no existirían tantos lenguajes de programación, útiles cada uno para sus determinadas aplicaciones.
Podemos nombrar varios lenguajes que se pudieron desarrollar y llevar a la práctica para trabajar con diferentes áreas de la tecnología.

DRechie

 

  • C++
  • C#
  • Objective-C
  • D
  • Haskell
  • Java
  • JavaScript
  • Limbo
  • Perl
  • Python
  • PHP
  • Ruby

 

 

Con lo anteriormente dicho, nos podemos dar una idea de la grandeza del legado de Dennis Rithchie ( dmr), sin el prácticamente no existiría el mundo como es hoy, y sobra decir que aquellos que estudian en la universidad una carrera informática, todo lo que aprenden se basa en este mundo. ¿Cómo sería el mundo sin lenguaje C? ¿Cómo sería sin UNIX?

La tecnología como la conocemos hoy, fue lograda gracias a desarrollos de Ritchie, y aunque no famoso ni mediático como otros hombres que se identifican como genios tecnológicos y que nunca hicieron nada importante, hay muchos que recuerdan y rinden homenaje al trabajo de Dennis Ritchie.

 

#include < stdio.h >

int main() {
   printf("!Gracias por todo, dmr!\n");
   return 0;
}

dennis_ritchie




Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo

Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.


Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Antonio Valderrama dice:

    Muy buen artículo.
    Mi agradecimiento a Dennis Ritchie por sus maravillosos aportes; calladito lo hizo como los mejores. Lo menos que puedo hacer es rendir mi agradecimiento

    avalderrama

Deja un comentario