Distribuciones de Linux ligeras para computadoras con bajos recursos.

Los sistemas basados en GNU/Linux son extremadamente versátiles. Hemos visto GNU/Linux instalado en smartphone y también en supercomputadoras. Nada se le resiste a este todo-terreno tan portable y eficiente.

Si tienes una computadora de escritorio o portátil no tan reciente (antigua), existen distribuciones GNU/Linux ligeras que pueden ser instaladas en dicho equipos y disfrutar de una experiencia informática sin retrasos.

¿Cuáles son las distribuciones más ligeras de Linux?

1.- Bodhi Linux

Bodhi Linux es una versión ligera basada en Ubuntu LTS que cuenta con el entorno de escritorio Moksha. Estéticamente, Bodhi Linux se ve muy bien y todo funciona a la perfección. Gracias a los repositorios de Ubuntu se obtiene acceso a gran cantidad de software libre.De acuerdo con el sitio web de Bodhi Linux, se puede ejecutar con un procesador de 500MHz.

Requisitos mínimos de hardware para Bodhi Linux:

  • Procesador de 500MHz
  • 128 MB de RAM
  • 4 GB de espacio de almacenamiento

Para poder descargarla puedes visitar el sitio web aquí

2.- Lubuntu

 

Cualquier lista de sistemas operativos ligeros de Linux para netbooks y PC’s antiguas es incompleta sin mencionar Lubuntu. Muchos ya sabrán que es una versión oficial de Ubuntu. Debido a esto, Ubuntu y Lubuntu comparte el mismo software y repositorio.

Este sistema operativo rápido y ligero utiliza el escritorio LXDE y una fina selección de aplicaciones livianas. LXDE es creado especialmente para máquinas de bajos recursos de hardware.

Esta distro incluye todo el software importante que necesitas. Trae el navegador web Firefox de Mozilla, lector de PDF, grabadora de CD, cliente de correo electrónico, reproductor de MP3, procesador de textos, y mucho más. Si estás familiarizado con Ubuntu y buscas una distribución de Linux para una vieja PC, Lubuntu no te decepcionará.

Requisitos mínimos de hardware para Lubuntu:

  • Pentium II o superior
  • 258MB de RAM

Puedes descargar Lubuntu aquí

3.- LXLE

Basado Lubuntu, LXLE utiliza el entorno de escritorio LXDE. Está diseñado con el objetivo de revivir las viejas computadoras. Esta distribución de rápida Linux se hace llamar “eclectic respin of Lubuntu” con su propio soporte. LXLE se libera con Lubuntu LTS para garantizar un mejor soporte de hardware y software.

Al igual que Lubuntu, LXLE viene con un excelente conjunto de aplicaciones por defecto para el cumplimiento de tus necesidades diarias. Viene preinstalado con aplicaciones completas como LibreOffice, GIMP, Audacity, etc. LXLE también viene con una aplicación llamada uCareSystem, que se puede utilizar para actualizar todos los paquetes, instalar actualizaciones y otras tareas importantes.

En general, LXLE es un sistema operativo agradable y ligero que está destinado a impresionar.

Requisitos mínimos de hardware para LXLE:

  • 512 MB de RAM
  • Pentium 3 o superior

Puedes visitar el sitio web  y descargarlo desde aquí.

4.- Puppy Linux

Las distribuciones de Linux son conocidas por su versatilidad. Tienen nombres interesantes, efectos únicos y la mayoría de ellas son muy personalizables Una de estas distribuciones de Linux con un nombre agradable y de propósito especial es Puppy Linux. Hay que señalar que Puppy Linux no se basa en alguna otra distribución. Se construye a partir de paquetes de otras distribuciones como Ubuntu y Slackware. La elección de los binarios determina la disponibilidad de paquetes adicionales.

El tamaño de Puppy Linux es bastante pequeño – alrededor de 200 MB. Es una de las distribuciones de Linux más pequeñas en esta lista. De esta manera eliminas todas tus preocupaciones acerca del menor espacio de almacenamiento en tu vieja PC. Para reducir su tamaño, no viene con todas las aplicaciones populares preinstaladas, pero es comprensible. Al igual que muchas otras distribuciones de Linux, también puedes probar la opción “Live” desde un CD/DVD o USB. Los desarrolladores de esta distribución ligera Linux la llaman “abuelo-amigable certificado”, lo que significa que es muy fácil de usar.

Requisitos mínimos de hardware para Puppy Linux:

  • Procesador de 333 MHz
  • 256 MB de RAM

Para poder descargarla puedes visitar el sitio web aquí

5.- Linux Lite

Este sistema operativo ha estado creciendo a un ritmo acelerado en el pasado reciente. Si estás buscando una distribución de Linux liviana, amigable para principiantes, con buena apariencia, tu búsqueda debe terminar con esta distribución.Es un gran sistema operativo Linux liviano basado en Ubuntu. Viene cargado con todas las aplicaciones populares y útiles como Mozilla Firefox, la suite LibreOffice, cliente de correo electrónico Thunderbird, editor de gráficos GIMP, VLC Media Player, entre otros. Esto significa que con Linux Lite te encontrarás con una gran experiencia. El menú de Linux Lite puede recordar a Windows XP. El entorno de escritorio Xfce, amigable y ligero para los principiantes facilita las cosas.

Requisitos mínimos de hardware para Linux Lite:

  • Procesador de 700 MHz
  • 512 MB de RAM
  • Pantalla VGA 1024 × 768 de resolución

Para poder descargar este sistema operativo puedes visitar el sitio web aquí

Como vemos, que un ordenador sea antiguo no es excusa para instalarle software relativamente actualizado y brindarle un tiempo extra de vida. Podemos aprovechar este tipo de ordenadores, por ejemplo, para ser usados como máquinas de escribir digitales, para revisar correo electrónico  o para hacer navegación en Internet ligera. Vamos a ser claro: no podemos pedirle peras al olmo, pero sí que podemos sacarle un cierto partido a una máquina que estaría guardada en un armario en el mejor de los casos.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Ocaña on EmailJesus Ocaña on FacebookJesus Ocaña on InstagramJesus Ocaña on Twitter
Jesus Ocaña
Soy estudiante de Ing. en Tecnologías de la informacion y comunicación, me gusta mucho los temas de tecnología y aprender algo nuevo cada día.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Alejandro Lieber dice:

    Falta incluir antiX linux. Me funciona muy bien en una Pentium II de 333Mhz con 384Mby de RAM.

Deja un comentario