El día que Blockbuster se rió de Netflix

El día que Blockbuster se río de Netflix

En el 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster, y le propuso trabajar en un nuevo modelo de negocio de renta de vídeos de manera online apoyado en el nombre de Blockbuster y sus tiendas. Antioco se rió de la propuesta y le pidió que se retirara de su oficina. Ya conocemos cómo terminó esta historia.

Artículo recomendado —> Esto es lo que se necesita para trabajar en Google o Netflix.

Algo similar ocurrió con Mark Zuckerberg fundador y CEO de Facebook que al inicio de su proyecto invito a 5 personas de su universidad para hablarles de una oportunidad de negocio “thefacebook”. Solamente llegaron dos personas.

Hace 9 años invite a 5 personas de la Universidad de Harvard para hablarles de una oportunidad de negocio. Solamente dos llegaron y entraron. Hoy esas personas son billonarias (Dustin Moskovitz $6.5 billones, Eduardo Saverin $3.4 billones). Lo más caro en esta vida es tener una mente cerrada. Mark Zuckerberg  

Esto no es ajeno de las grandes marcas, es algo que sucede muy frecuentemente en todos los niveles, y estoy seguro que a más de uno de ustedes les ha pasado en alguna ocasión. Cuando inicie con Azul Web mi idea era iniciarlo con algunos compañeros del trabajo, pero ninguno de ellos creyó en que esto funcionaria, después de un tiempo me pidieron oportunidad de entrar en el proyecto, ya se imaginan cual fue mi respuesta. 😉 Pero… ¿por qué ocurre esto? ¿por qué las personas y empresas desconfían de los nuevos proyectos?

¿Por qué las empresas desconfían de los nuevos proyectos?

Regresando a la historia de Netflix, nos encontramos con que en ese entonces era una empresa relativamente pequeña de alquiler de vídeos. Tenía apenas tres años en el mercado y su modelo de negocio era diferente. El pago era por suscripción y otorgaba a sus clientes una cantidad ilimitada de películas y series que recibían online o por correo postal. Se podía hacer el pedido desde casa y no había penalidades por devolver los vídeos fuera de fecha. Algo totalmente diferente al modelo de negocio que tenia en ese entonces Blockbuster.

Blockbuster era la cadena de alquiler de vídeos más grande del mundo, con miles de tiendas y millones de clientes. Su modelo de negocio consistía en cobrar por el alquiler de películas y un gran porcentaje de sus ganancias provenía de penalidades cobradas por retrasos en la devolución de vídeos. Este era un modelo que funcionaba. Para ellos, los de Netflix no tenían nada claro del negocio. No había forma de hacer dinero si eliminas las dos principales fuentes de ingreso: ¡el pago por película y la penalidad!

Esta postura de Blockbuster ante un cambio de negocio fue la que hizo que John Antioco se negará a la oferta de Reed Hastings, fundador de Netflix, y desgraciadamente la misma que lo llevo a donde esta en este momento, en ningún lugar. Con el paso del tiempo Blockbuster perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre de 2010, sin poder competir con el alquiler en línea de compañías como… ¡Netflix! ¿Se imaginan lo que paso por la mente de los directivos de Blockbuster en ese entonces? Jajajaja 😛 .

Como estos casos existen muchos. Kodak fue la primera empresa en tener una cámara digital, pero la desechó porque no le servía para hacer dinero como tradicionalmente lo hacían: vendiendo rollos de película y papel para revelado. MySpace no asimiló las nuevas tendencias de sus usuarios y fue reemplazado por Facebook. Hotmail no renovó su interfaz ni aumentó su capacidad de almacenamiento y fue relevado por Gmail.

Esta claro que las empresas en la mayoría de las veces desconfían de las nuevas ideas, no por miedo a lo nuevo si no porque no quieren renovarse y desean seguir trabajando cómodamente con su plan de negocio actual, en algunas ocasiones esto puede funcionar, pero en otras puede ser que estén cavando su propia tumba.

¿Que pasa con las personas comunes y corrientes ante esta postura?

En el caso de las personas “comunes y corrientes” -por decirles de alguna forma a las personas que no tienen empresas o estén emprendiendo algo- existe una gran diferencia en comparación de las grandes empresas ¡ellos no tienen nada que perder! y aun así se muestran escépticos ante una nueva propuesta/idea de negocio. Pero, ¿que es lo que pasa con ellos?

Pienso que las personas “emprendedoras” tenemos algo en común, una vista más amplia llena de posibilidades, no tenemos miedo a perder y sobre todo tenemos las ganas de trabajar y salir a delante sin importar las adversidades. Esto es algo que no existe en todas las personas y deberías de empezar a entenderlo y no detenerte solo por que alguien te dijo que no. Esta misma diferencia de pensar y ver las cosas es la causante de que algunas personas no se interesen en colaborar con tu proyecto, esto no es malo ya que nos evita trabajar con alguien que no tiene visión ni la fuerza necesaria para salir de su zona de confort. Realmente no querrás trabajar con una persona así.

Si tienes alguna idea que deseas emprender te recomiendo que no te desanimes si te ocurre alguna de estas circunstancias, tus ganas de salir a delante deben de ser mas fuertes que tus adversidades, y recuerda… John Antioco, CEO de Blockbuster le dijo que no a Netflix pero Reed Hastings no se detuvo y ahora Netflix es uno de los medios mas importantes de entretenimiento que existen. 😉

Y si tu eres de las personas que nunca cree en nadie recuerda que: “Lo más caro en esta vida es tener una mente cerrada.”

Este articulo esta basado solo en mi forma de pensar y ver las cosas, posiblemente existan desacuerdos y me gustaría leerlos en los comentarios. ¿Tu que piensas sobre este tema? ¿Has estado en algún caso similar? 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

2 Respuestas

  1. Gabriel Rojas Valverde dice:

    Yo igual no uso netflix xD. Pero si leo tus artículos.

Deja un comentario