Destination Earth, el gemelo de la Tierra

Al pensar en fenómenos naturales de nuestro planeta, surgen miles de preguntas. ¿Qué pasaría si los océanos alcanzan temperaturas récord? Y si fuera así, ¿Cuáles serían las consecuencias? preguntas como estas invaden nuestras mentes, pero las respuestas quedan en suspenso. Sólo podemos especular sobre lo que podría pasar sin obtener una respuesta concreta.

Para su transición verde, la UE planea financiar el desarrollo de gemelos digitales de la Tierra. Para que estos gemelos sean más que grandes atlas de datos, deben crear una capacidad de observación y simulación del sistema de la Tierra cualitativamente nueva utilizando un marco metodológico responsable de los avances excepcionales en la predicción numérica del tiempo.

Una representación virtual de toda la tierra es el ambicioso proyecto que se traen entre manos un grupo de científicos europeos como parte de un plan para predecir el rumbo que tomará el cambio climático, a través de la simulación de diferentes escenarios. La idea es crear por computadora un entorno controlado donde se puedan reproducir los fenómenos terrestres e investigar sus consecuencias con mayor profundidad.

De acuerdo a la revista Nature Climate Change donde fue publicada dicha investigación, los científicos esperan que una vez terminado el diseño digital de la Tierra, este sea posible de llevar a cabo un estudio en torno a los impactos que tendrán diversas políticas dirigidas al medio ambiente, entre otros factores.

Pese a que el gemelo de la Tierra existirá sólo en lo virtual, generarlo trae sus propias dificultades. Para que funcione realmente como un planeta virtual en extremo similar al nuestro, deben recopilarse una serie de datos con sumo cuidado del mundo real. Las zonas geográficas, sus relieves, ecosistemas y un sinfín de datos más, aunados a las actividades antropogénicas que también inciden sobre la composición de fenómenos en nuestro planeta.

Pero no sólo se trata de una mirada cuantitativa, sino que para que funcione también deben crear una capacidad de observación y simulación del sistema terrestre cualitativamente, basada en la predicción numérica del tiempo.

El nombre del planeta virtual gemelo de la Tierra es Destination Earth y su objetivo principal es probar escenarios que permitan un desarrollo más sostenible. Ayudará a planificar las políticas necesarias para la transición verde y que coadyuben a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global, dicho proyecto esta programado a concluirse en un plazo de 10 años

A través de esta se busca establecer un esquema de actuación que sirva de utilidad a los distintos gobiernos del continente europeo para lograr la neutralidad neta del carbono para el año 2050. Esto de acuerdo a lo expresado en un comunicado de prensa de la ETH de Zúrich acerca del proyecto.

«Si se proyecta un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, yo puedo analizar los datos en mi gemelo digital y comprobar si el dique seguirá protegiendo con toda probabilidad contra los fenómenos extremos previstos para 2050», Peter Bauer, subdirector de investigación del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Desde luego que un proyecto de tales dimensiones, representa una tarea titánica y su funcionamiento está planeado a largo plazo. Se espera que, dentro de los próximos 7 años, Destination Earth proporcione acceso a datos, software, inteligencia artificial y análisis a autoridades públicas de la UE. Posteriormente, se irá abriendo gradualmente a usuarios científicos e industriales que busquen información, escenarios, pronósticos y visualizaciones, para implementar medidas sostenibles.

Tendremos que esperar todavía algunos años para observar si Destination Earth realmente ayudará a alcanzar la transición verde, tan necesaria en estos tiempos.

Fuentes:

  • Nature.com
  • Bauer, P., Stevens, B. & Hazeleger, W. A digital twin of Earth for the green transition. Nat. Clim. Chang. 11, 80–83 (2021). DOi
  • Ecoosfera

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas