‘Desinstala tu antivirus’, esta es la recomendación de un exprogramador de Mozilla

Los antivirus llevan casi el mismo tiempo con nosotros que las computadoras personales y aunque a veces hacen lento nuestro sistema, siguen siendo necesarios, o al menos eso creíamos hasta escuchar a Robert O’Callahan, un ingeniero ex empleado de Mozilla.

O’Callahan recomienda que los usuarios de Windows 8.1 en adelante desinstalen cualquier antivirus con excepción de Windows Defender. Esto sale a la luz luego de que Justin Schuh, ingeniero de seguridad de Chrome, dijera que los antivirus son la única razón por la cual no se puede tener un navegador totalmente seguro.

Según O’Callahan, hay pruebas fehacientes de que ningún antivirus mejora la seguridad del sistema, mientras que tener una de estas ‘soluciones de seguridad’ lleva a que los usuarios tengan bugs que los hackers están dispuestos a explorar.

Los antivirus, cada vez más innecesarios

Si las declaraciones de O’Callahan no son suficientes para ti, debes saber que incluso Symantec, empresa responsable del famoso Norton Antivirus, ha admitido que su producto no puede proteger a los usuarios.

Así mismo, Project Zero, grupo encargado de encontrar vulnerabilidades en distinto software tecnológico, ha encontrado varios bugs críticos en los antivirus más usados, estos bugs tienen un riesgo alto porque la mayoría de antivirus usa permisos elevados de sistema para trabajar. Entre las empresas de antivirus con más bugs se encuentran Kaspersky, Symantec, McAfee, Sophos y Comodo.

O’Callahan dice que los antivirus pueden generar situaciones de riesgo porque no siguen prácticas de seguridad estándar y a veces rompen el código de otros programas, como paso en el caso de Firefox y la implementación del protocolo ASLR.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

27 Respuestas

  1. Esteban Rodrigo Núñez dice:

    Kaspersky te consume un kilo de recursos, McAfee te destroza el PC borrando archivos del sistema y Norton y los demás juguetivos (Avira, Esset y Avast) son verdaderos coladores. El único que me ha dado buen resultado es el Bitdefender, y más ahora que es gratuito. No consume casi nada de recursos y protege hasta contra esos virus que te secuestran los archivos. Después de haber probado tantos, recomiendo ese.

  2. Danser Alvis dice:

    Para usuarios de Windows 8 y 10 con Windows defender basta y sobra. Antes era un adorno, ahora esta bastante bueno. Para los demas Esset o Bitdefender.

  3. Andres Montoya dice:

    Ya desde hace más de 3 años instalo y le instalo a mis usuarios solo el ms defender y con los parches y limpieza del sistema periódicamente, no he tenido casos serios excepto cuando el usuario baja programas a lo tonto y permite la instalación de terceros sin leer a que le dio autorización

  4. Rodrigo Fuentes Aburto dice:

    hace poco me entro un virus por el pendrive al equipo…ni el windows defender y ni mi antivirus lo eliminaron….tuve que ocupar un tercer programa para eliminarlo tanto del pendrive, inocularlo y hacer lo mismo con el equipo……asi que no me confio..

  5. Benjamín dice:

    Interesante artículo, pero me gustaría que haya algún tipo de referencia, por ejemplo, a las declaraciones Symantec.

  6. Ana Velez dice:

    Hola, hace 3 años entro a mi PC x Wi-Fi un virus informático llamado Groovorio Search, se depositó en todas partes, sin tener paranodia, logre visualizar un borde azul, tampoco es mi imaginario, hasta q claudicó mi PC.
    Gracias

  7. Martín Alejandro Vera dice:

    ¿soy el único que usa un freezador? deepfreeze me funciona de maravilla aun, lo uso en una netbook con windows 7 sin antivirus. tengo configurado los documentos y downloads en otra unidad desfreezada. ha sido una solución óptima. no he tenido problemas en muchos años.

  8. Disponible Para Mi Sdfgdsf dice:

    no hay mejor antivirus, que el propio usuario 🙂

  9. BannedNull dice:

    Mi recomendación en estos casos sobre personsas que buscan seguridad y quieren aprender algo nuevo es mejor empience a utilizar linux.

  10. Carlos Usca dice:

    360 security ..es excelente.

  11. Grimaldo Juep dice:

    creo que eso si es verdad

  12. pablo ignacio rojo hernández dice:

    el mrt y el defender es lo mejor te analiza el disco “c” o otros discos y si ahi algo malo te dice yo uso solo defender y “mrt”

  13. Darwin Gonzalez dice:

    malwarebytes viejo! es una muy buena opción y ademas te bloquea muchas publicidades

  14. Enki 👑 dice:

    Interesante, pero faltan las fuentes de donde sacaste dicha información que aseguras, además de algunas faltas ortográficas, aunque menores, me preocupan mucho.

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...