Fue en enero de 2017 que Microsoft terminó con Windows Essentials y descontinuo Windows Movie Maker que sigue estando disponible para descargar en sitios no seguros, de hecho, una versión modificada del software ha llegado a ser distribuida con el objetivo de robar dinero a los usuarios más distraídos.
Este esquema, que no es nuevo, fue promovido recientemente gracias a la optimización para los motores de búsqueda de sitio impostor.
El sitio web detrás del software modificado,’ windows-movie-maker. org‘, es uno de los primeros resultados obtenidos al buscar «Movie Maker» o «Windows Movie Maker» tanto en Google como Bing (los dos motores de búsqueda más utilizados en el mundo)
Según la empresa de seguridad ESET, sus productos de seguridad se basan en Win32/Hoax y bloquean el sitio web que distribuye Movie Maker. ESET ha advertido tanto a Google como a Microsoft sobre la naturaleza fraudulenta del sitio web, que fue registrado en 2010.
Cómo funciona o esquema
Al contrario de la versión oficial y gratuita de Microsoft, Windows Movie Maker, esta versión se presenta como una versión de prueba que necesita ser actualizada para la versión completa con el fin de ofrecer todas las funcionalidades.
El software le pide repetidamente al usuario que compre la versión completa, primero cuando se inicia el programa y más tarde cuando el usuario intenta grabar un nuevo documento. En este segundo caso impide que el usuario continúe, lo que implica que para gravar un documento, el software tienen que ser adquirido. El precio por la actualización falsa es de $29.95 dólares, una cantidad ofrecida con el 25% de descuento en el sitio web de los impostores.
Cómo proteger el esquema
¿Ya ha instalado Windows Movie Maker?, desinstálelo y ejecute un análisis de su sistema utilizando una buena solución antimalware.
Para evitar ser víctima de esquemas semejantes, siempre utilice fuentes oficiales para obtener software. Si necesita el mismo programa que fue descontinuado por el desarrollador original, certifique que está utilizando una solución de seguridad confiable, para bloquear contenido malicioso, considere usar el sustituto oficial del software descontinuado, no pague por software libre que no presente explícitamente información sobre la eventualidad.