¡Alerta! Los procesadores Intel tienen graves problemas de seguridad

Los problemas de seguridad informática por norma, están asociados a fallas en los sistemas operativos y en las aplicaciones que en ellos corren. No es normal que los errores estén en el hardware que los soporta.

Hay, sin embargo, situaciones en que los problemas están en áreas normalmente seguras, siendo más difíciles de detectar y resolver. Intel ha lanzado una alerta en la que revela que sus procesadores más recientes tienen un grave problema de seguridad.

No es normal que las fallas de seguridad estén alojadas en los procesadores y mucho menos que estas puedan ser exploradas remotamente. Pero es precisamente ese el problema que Intel tiene actualmente en manos.

Fue detectado en los procesadores de Intel, después de 2015, un fallo que permite que éstos sean atacados remotamente. Son varias las fallas presentes en el Management Engine y en el Server Platform Services que permiten a los atacantes remotos correr software malintencionado, obtener privilegios de acceso y asumir el control de los ordenadores y otros dispositivos. Todas estas acciones transcurren sin que el usuario se entere de ello.

Para ayudar a identificar el problema, Intel ofreció la lista de varias familias de procesadores afectados:

6ª, 7ª y 8ª generación de Intel® Core
v5 y v6 de Intel Xeon E3-1200
Intel Xeon Scalable
Intel Xeon W
Intel Atom C3000
Apollo Lake Intel Atom (serie E3900)
Apollo Lake Intel® Pentium
Celeron N y J

También hay una herramienta de Intel, creada para Linux y Windows, que ayuda a los usuarios a identificar si sus procesadores tienen problemas.

Intel ya ha ofrecido una actualización que le permitirá corregir este problema en la mayoría de sus procesadores afectados, sin embargo, la lista de fabricantes que ya están disponibles para sus equipos sigue siendo reducida.

Si tiene un equipo o un dispositivo reciente, basado en un procesador Intel, entonces lo más seguro es estar con problemas, por lo que debe buscar al fabricante para que le ofrezca una solución.

No se esperaba esta falla, pero la verdad es que existe y es urgente que sea resuelta.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.


Déjanos un comentario: