¿Cuántas horas dormía Leonardo Da Vinci?

Cuántas horas dormía Leonardo Da Vinci

Sin duda uno de los hombres más importantes y renombrados de nuestra historia. Polímata del renacimiento italiano. Mayormente conocido por su participación en las artes plásticas, el estudio de la anatomía y la generación de inventos.

El Hombre de Vitruvio.

Auto retrato junto a El Hombre de Vitruvio.

Cuenta la leyenda que Da Vinci se dedicaba tanto a su trabajo que para potenciar su mente y productividad recortaba sus horas de sueño.

Leonardo se mantenía cuatro horas despierto y luego dormía siestas por 20 minutos.

Es importante mencionar que el doctor placo Piotr Wozniak, quien ha dedicado numerosas publicaciones  sobre la temática, no cree estos datos e incluso realizó una “búsqueda de datos históricos” afirmando que no encontró certezas sobre dichos hábitos del famoso personaje.

El sueño polifásico.

Cabeza de mujer.

Cabeza de mujer.

El sueño polifásico, consiste en un patrón de sueño que reemplaza el modelo habitual de bloques de varias horas de descanso nocturno por varias siestas divididas a lo largo del día, con el afán de ganar más tiempo y aumentar la productividad. Como acostumbraba nuestro querido Da Vinci 😀

El doctor italiano Claudio Stampi quien contemporáneamente más ha profundizado en este tema afirma “no es que el sueño polifásico sea preferible al sueño monofásico, o que todas las personas deban adoptarlo”. Aunque en su libro “Why We Nap: Evolution, Chronobiology, and Functions of Polyphasic and Ultrashort Sleep” también aclara que el sueño por cuotas puede mejorar el desempeño de quienes se encuentran en situaciones de trabajo continuo.

Complicado pero no imposible.

Los humanos como los demás animales adaptamos nuestros periodos de sueño en ciclos de 24 horas basados en las horas de luz y oscuridad. Además el sueño regula nuestra temperatura, ayuda a la producción de defensas, entre otras cosas.

La transición de el modelo monofásico a el polifásico es muy difícil pero no es imposible e incluso hay personas que comparten sus vivencias en foros donde hablan de sus experiencias positivas.

¿Te interesa probar un horario polifásico?

Si crees que éste modelo es para ti ya que requieres de más tiempo para tus tareas y estar más alerta da clic a continuación y entérate de los pasos para dar la transición.

Cómo adoptar un horario de sueño polifásico.


Fuente: Dormir siestas cortas, un sueño que cuesta. , ¿Cuantas horas dormían los personajes más famosos de la historia?(FOTOS)

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario