Copilot, la nueva IA de Microsoft que programa por ti

Por medio de Github, y openAI, Microsoft, lanza Copilot, una inteligencia artificial que ayuda a escribir código para aplicaciones.

Copilot completa líneas de código, escribe automáticamente bloques repetitivos, te sugiere código, e incluso ofrece diferentes alternativas a las líneas que has escrito.

Por el momento solo es un asistente que te echa una mano para completar lo que estás escribiendo, pero seguro estamos que dentro de un par de años seguramente la IA podrá escribir aplicaciones completas. Y eso nos hace pensar en un cuestionamiento: ¿Programar es una tarea técnica y mecánica, o también interviene la inspiración, y el genio?

Afortunadamente tiene mucho de lo segundo, con lo que la irrupción de las IAs en la programación plantea un escenario preocupante en donde hay poco espacio para la imaginación y la inspiración humana.

Copilot es un programador asistente que se integra en Visual Studio Code, como una extensión. Utiliza una inteligencia artificial llamada Codex, desarrollada por openAI. Esta IA es capaz de escribir código en docenas de lenguajes de programación, incluyendo los más populares: Python, JavaScript, TypeScript, Ruby, Go, etc.

Como todos sabes, una IA debe de ser entrenada y esta, no es la excepción, Copilot ha sido entrenada con millones de líneas ya existentes, y es capaz de leer el contexto de tu aplicación, estudiar las variables y las funciones que intervienen para escribir código personalizado para cada situación en concreto.

Copilot funciona en tiempo real: mientras estás escribiendo código te sugiere líneas y autocompletados. Incluso puede escribir una función completa, o rellenar tablas, listas, bucles, y otras tareas tediosas en programación.

Cuando ya has escrito el código, Copilot lo analiza y te sugiere alternativas más eficientes. E incluso propone tests y ejemplos para comprobar que lo que has escrito, de verdad funciona.


Copilot te deja todo el control a ti: puedes rechazar sus propuestas o editar y mejorar lo que la IA propone. Pero por lógica, esto es un paso más en su aprendizaje. En unos años, será capaz de escribir aplicaciones completas ella sola.

Y eso nos lleva a un interesante dilema: que una IA escriba código, ¿es beneficioso para la programación? Desde un punto de vista de la eficacia, desde luego, si completa el trabajo tedioso y rutinario.

Pero cualquier programador sabe que la programación es también un arte. Escribir una aplicación no es muy diferente a escribir una novela: cada programador impone su propio estilo y a veces hay que recurrir a la imaginación y la inspiración para resolver problemas.

¿Puede una IA escribir código con ese punto de genialidad que tienen los programadores creativos y con talento? Veremos…

Puedes descargar la versión técnica de Copilot en su web oficial en Github.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas