Conoce algunos de los aportes de la inteligencia artificial en la medicina.

El crecimiento de la tecnología y la ciencia ha sido a pasos agigantados, trayendo al mundo un sin fin de novedades que han venido a revolucionar la forma en la que vivimos y convivimos. Una de estas novedades es la ya conocida inteligencia artificial, llamada así porque se cree que las maquinas piensan como las personas y un ejemplo rápido de ello son Siri y Alexa, que conforme van recopilando la información de su usuario, ellas van aprendiendo de sus gustos y preferencias, teniendo como resultado asistentes inteligentes que ayudan en el día a día.

Uno de los campos o ámbitos en donde la inteligencia artificial ha aportado grandes avances es en la medicina y aquí te mostraremos algunos ejemplos de ello.

La inteligencia artificial en la medicina.

La salud es uno de los ámbitos más importantes en la población, es por eso que la oportuna y acertada atención es de vital importancia para un correcto diagnóstico y tratamiento; es por eso que se busca que la inteligencia artificial se convierta en un gran aliado para la medicina.

Con ello se trata que las actividades rutinarias como la revisión de estudios de imagen, análisis de sangre o cardiovasculares se hagan sin la necesidad de un médico sino con la ayuda de la inteligencia artificial, siempre y cuando no esté en riesgo la vida del paciente, así de esta manera los médicos se pueden hacer cargo solamente de casos de salud que en verdad ameriten una atención especializada y oportuna, con la constante investigación y desarrollo de la inteligencia artificial en la medicina se han obtenido algunos resultados, como los siguientes:

SKIN VISION

El cáncer de piel es uno de los problemas de salud que se han vuelto muy comunes, esto es debido al aumento de la radicación solar, una de las herramientas que actualmente han ayudado al correcto y oportuno diagnóstico es Skin Visión, esta herramienta fue desarrollada por científicos preocupados por los aumentos de este padecimiento.

Skin Visión está disponible desde el 2013 en la Clínica Dermatológica de la Universidad Ludwig-Maximilian ubicada en Múnich Alemania, su uso es bastante sencillo, basta con tomar una fotografía del lunar o mancha y Skin Visión la analizara y le asignara un nivel, ya sea bajo, medio o alto, en caso de que sea medio o alto la misma aplicación pedirá un seguimiento del lunar o mancha, al igual le dará al usuario la recomendación de vista un especialista o enviara los datos a médicos que estén dentro de la zona de ubicación.

Esta aplicación ha tenido un 80% de asertividad y está disponible tanto para iOS como para Android, su descarga es completamente gratuita, pero para acceder a contenido más completo se tiene que pagar por él.

HEARTFLOW

Otro tipo de enfermedades bastante comunes en la población son las cardiovasculares, dichos padecimientos se pueden generar por factores genéticos o por el estilo de vida que se lleva, HeartFlow es un software de análisis no invasivo para detectar una obstrucción en el corazón o en una arteria, des esta manera el paciente se puede evitar un cateterismo, el cual si es un procedimiento invasivo.

Todo esto comenzó en 1995 con el desarrollo de modelos del flujo sanguíneo coronario y fue en el 2007 cuando se fundó la empresa HeartFlow en Silicon Valley, dicha empresa es una compañía de tecnología médica que se encarga de investigar una nueva forma de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias.

HeartFlow trabaja con imágenes de una tomografía computarizada del corazón; para llegar a un diagnostico el especialista debe de enviar los datos arrojados por el escaneo y datos del paciente a la compañía de HeartFlow en donde se realizara un modelo en 3D de diversas partes del corazón, así mismo con un programa se simula el flujo de sangre del corazón, como resultado se tiene un informe en donde se envían los valores de la reserva fraccional del flujo.

IFIND

Uno de los momentos más adorables en un embarazo, es poder ver al bebe mediante una ecografía, pero el dilema viene al momento que los padres intentan descifrar lo que ven en la imagen, esto es debido a que en la ecografía tradicional no se alcanza a distinguir por completo y de manera detallada el cuerpo del bebe, pero esto ya quedo atrás con ifind.

Este es un proyecto creado en Londres en el cual se trabaja con el avance de las ecografías, este proyecto ofrece ecografías mucho más amplias en las cuales se puede observar el cuerpo completo del bebe sin importar los obstáculos, dichas imágenes se realizan con mucho más calidad y nitidez, de esta manera se pueden detectar afecciones en él bebe antes de su nacimiento y todo esto sin importar si dicho bebe se encuentra en constante movimiento.

Para su desarrollo se usó tecnología magnética y ondas de radio, aparte de ser una completa innovación  en la imagen también se convierte en una técnica segura de realizar durante el estado de gestación.

BIOFOURMIS

Una vez que se comienza con la sintomatología de un padecimiento o enfermedad en específico es de vital importancia que los médicos realicen un diagnóstico acertado para el empleo de un correcto tratamiento y algo que puede facilitar este procedimiento es la plataforma de Biofourmis.

Esta plataforma ha sido creada y alimentada con inteligencia artificial para ayudar a los médicos a la hora de la toma de decisiones respecto a la salud de sus pacientes, funciona con sensores y monitores portátiles revisando continuamente el estado de salud del paciente y detecta si se presentara un estado crítico de salud a futuro, al igual evalúa el funcionamiento del tratamiento del paciente y verifica si está funcionando según lo planeado o si se necesita alguna modificación.

De esta manera y con esta herramienta se pueden reducir los reingresos hospitalarios o las vistas a las salas de emergencias.

La inteligencia artificial y la tecnología han sido un gran aporte para la medicina y aunque falta mucho por investigar y desarrollar, esto nos demuestra que el acceso a una salud de calidad si es posible.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Xochitl Rodriguez

Xochitl Rodriguez

Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.