Como montar un proyecto web sin morir en el intento.

Después de estar trabajando durante algún tiempo en Proyectos Web he recolectado algunos conocimientos que me gustaría compartirles en este articulo y no tropiecen con las mismas piedras que yo tropecé.

El primer paso antes de empezar un proyecto web, es saber que tipo de proyecto web es el que deseas tomar, bueno eso es lógico. En este caso tomaremos el ejemplo de nuestro sitio Azul Web un blog sobre Tecnología aunque toda la información que compartiré a continuación les servirá para la mayoría de los proyectos, ya sea un sitio web para alguna empresa, personal etc.

Como este articulo va dirigido a el publico en general me tomare el tiempo de explicar cada detalle.

Un sitio web se puede dividir en tres partes esenciales, Sitio web, Hosting y Dominio cada uno varia según las necesidades de cada proyecto.

Sitio web, Hosting y Dominio

Sitio Web

Azul WebEl sitio web es el resultado que los usuarios verán y esta conformado por distintos archivos como lo son los html, php, js, css, imágenes, vídeos etc. En el caso de Azul Web nosotros estamos utilizando un CMS (Gestor de Contenido) que nos facilita la modificación de todos estos archivos sin tocar mucho el código.

Pienso que tener un Sitio Autoadministrable es la mejor opción en la mayoría de los casos ya que los cambios son mas rápidos. Si tu proyecto es para algún cliente, usar un CMS le dará un mayor valor ya que sin conocimientos de programación el cliente podrá realizar nuevas paginas, agregar imágenes y modificar contenido.

Si deseas saber como instalar un CMS te dejo este link donde muestro como instalar WordPress: INSTALACION DE WORDPRES

Hosting

Hosting-BasicoEl Hosting es el lugar donde estarán guardados todos tus archivos, por decirlo de una manera simple. Para poder escoger un Hosting, nuevamente tendrás que tomar en cuenta el tipo de proyecto que tienes y que recursos utilizaras, espacio en disco, transferencia de datos etc.

En el caso de Azul Web tenemos un plan con las siguientes características;

Espacio en Disco ilimitado, ojo, el truco esta en que te limitan por Inodes, nosotros tenemos un limite de 500,000, podemos decir que los Inodes son el numero de archivos que pueden existir, eso sin importar su tamaño.

Transferencia de datos ilimitada, a que me refiero con esto, el sitio tiene un peso que es el total de los datos del mismo, imágenes, vídeos etc. Mismos que son descargados por cada usuario que entra a la web, existen algunos planes donde te limitan a 1GB, 2GB etc. por mes, si piensas que tu proyecto tendrá mucho trafico lo mas recomendable es que tengas un plan que no te limite.

Sitios Web – Dominios ilimitados, esta característica tal vez no les sea útil si es que solo necesitan un proyecto, en mis caso no lo es así y necesito un servicio que me permita montar varios sitios web.

Características de programación básicas, esto es muy importante ya que según el soporte que te brinda tu servidor podrás trabajar con las distintas tecnologías web. Para poder trabajar con un sitio con WordPress tienes que tener la opción de implementar base de datos y php ya que este es el corazón del mismo. En mi caso las tengo y la mayoría de los proveedores de Hosting los ofrecen.

¿Donde comprar un Hosting?

Teniendo en cuenta lo anterior y las necesidades de tu proyecto podrás escoger un plan que se ajuste a tus necesidades, el detalle seria donde comprarlo, bueno volveremos al ejemplo de nuestro sitio Azul Web y les recomendaremos a nuestro proveedor debido a que el servicio a sido bueno y no hemos tenido ningún problema.

BanaHosting es el proveedor con el que hemos estado trabajando este año, nosotros contamos con un plan que tiene como nombre BANA-PROFESIONAL que tiene un precio de $6.95 USD por mes, en caso nuestro pagamos un año completo de servicio el cual tuvo un costo de $75.06 USD con un dominio gratis por un año.

BanaHosting cuenta con tres paquetes de Hosting, BANA-STARTER, BANA-PROFESIONAL Y BANA-CORPORATE. Si tu proyecto es para un único sitio web te recomiendo el BANA-STARTER que tiene un costo de $3.95 USD por mes, si piensas hacer mas proyectos como es el caso de nosotros contrata un plan BANA-PROFESIONAL, ignoraremos el tercer plan ya que la diferencia entre el Profesional es muy poca.

Si tienes dudas te recomiendo que crees una cuenta en BanaHosting y levantes un Ticket, el sorporte es en español y te atienden de 5 a 15 minutos.

Dominio

DominioEl dominio es el nombre por el cual podrán acceder a tu sitio web, en nuestro caso es www.azulweb.net, la mayoría de las personas recomiendan un dominio que se relacione con el contenido de su proyecto pero en algunas ocasiones no aplica, como en el caso de nosotros.

La explicación de dominio es mas complicada así que les dejare un link en la parte de abajo donde explico con cuestiones técnicas que es un dominio.

Trata de que tu dominio sea corto y se relacione con el contenido o con la marca de tu sitio web, la extensión tiene que ver también, escoger entre .com .net . org dependerá del contenido que tendrás en tu sitio. En proyectos grandes en recomendable contar con todas las extensiones para evitar que alguien duplique tu sitio y utilice una URL similar a la tuya.

Existen dos tipos de dominios, los generales y los territoriales.

Los dominios generales son los que acostumbramos ver más seguido, como él .com, .org, .net, .info, .biz, .edu. y cada uno se relaciona con un tema en específico.

  • .com: Fue inicialmente creado para empresas y es el más difundido en el internet.
  • .org: Inicialmente previsto para organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones y fundaciones.
  • .Net: Previsto inicialmente para los negocios relacionados con Internet
  • .info: Esta terminación de dominio por regla general es utilizada por sitios web cuyo principal cometido es la difusión o publicación de contenidos informativos.
  • .biz: Esta terminación proviene de la abreviación de business (negocios en inglés) y su utilización está enfocada a la temática de los negocios.
  • .edu: Los dominios con esta terminación son utilizados para fines educativos.

Los dominios territoriales, tiene relación con el área geográfica de cada sitio sitio, fueron desarrollados para temas territoriales, por ejemplo .mx que hace referencia a México.

¿Donde comprar un Dominio?

Muchos recomiendan comprar el dominio con un proveedor diferente al de tu Hosting, ¿porque? No lo se, pero si lo deseas así, puedes comprar el dominio en Godaddy, ahí encontraras dominios desde $70 MXN por año. Pero si gustas tener todo con un mismo proveedor, BanaHosting también ofrece venta de dominios a un precio similar.

Les proporciono un link donde explico de manera mas detallada y con cuestiones técnicas que es un Hosting, Dominio y donde comprarlos. HOSTING Y DOMINIO

Con la información proporcionada ya sabemos que tipo de sitio escoger, estático o autoadministrable, donde comprar un Hosing y Dominio, también sabemos que tipo de plan escoger según nuestras necesidades, además se les proporciono dos enlaces uno para instalar WordPress y otro con la explicación mas de tallada de que es un Hosgtin y Dominio. Con todo esto podemos decir que ya podemos montar el sitio y procederemos a hablar del contenido del mismo.

Contenido

contenido web

El contenido es muy muy importe y mas para un proyecto como el de Azul Web donde es nuestro producto. Cuando empezamos este proyecto no teníamos muy claro que era bueno o malo, que si se podía hacer y que no, así que empezamos utilizando contenido poco original y para serles sincero algunos copy-paste, todo esto nos trajo problemas en el futuro.

Ahora entendemos la importancia de tener artículos originales y de calidad, utilizando estrategias de SEO entre otras cosas que ayudan a tener un mejor resultado en nuestras ganancias.

Les dejo este post de Chusgo donde habla de como crear artículos de calidad para nuestro blog.

Sobre SEO les dejo el sitio de Alex, SEO y Marketing Online

Adicional a esto me gustare dejarle unos puntos que creo que son esenciales en la elaboración de contenido.

  • Artículos originales, con redacción propia y sin utilizar ningún párrafo de otro articulo.
  • Coherencia en la estructura, utiliza una URL que contenga el tema de la pagina, un titulo que contenga la palabra clave de la pagina o articulo , y un texto de no menos de 300 palabras con buena ortografía y estética, utiliza negritas en las palabras clave.
  • Coloca todas las etiquetas a las imágenes, si es posible que contenga la palabra clave del articulo.
  • Utiliza enlaces externos y enlaces internos.

Comunidad de seguidores

redes

Cuando uno empieza un proyecto web del tipo blog tarda un poco en lograr visitas, pueden duras hasta 6 meses o un año en lograr al menos 100 visitas diarias, claro que existen caso extraordinarios donde se trabaja diferente y se logran mejores resultados, pero en lo general la mayoría son así.

Una forma de acelerar esto es crear una comunidad y hacer uso de las redes sociales para tener lectores fieles que estén generando visitas constante mente mientras esperas que el sitio vaya creciendo y se posicione bien en los buscadores.

Una estrategia que utilizamos en Azul Web fue buscar paginas en la redes sociales que ya contaran con un gran numero de seguidores y buscar alguna forma de llegar a un acuerdo para que nos dieran ese impulso que ocupábamos, de esta forma logramos un crecimiento muy grande logrando mas de 30,000 visitas al mes en menos de 6 meses.

Publico Azul Web

Otra cosa que utilizamos es retención de usuarios en nuestra web, trasladarlos a nuestras redes sociales o lograr que se suscriba por correo, para esta cosas se puede hacer uso de distintas herramientas, nosotros utilizamos 2.


Aun no termina este articulo, por cuestiones de tiempo lo estaré actualizando día tras día, me gustaría entregarles algo completo que les sea de gran ayuda..


Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

6 Respuestas

  1. Ivan Aguirre Salazar dice:

    seria interesante saber que herramientas usan para la retención de usuarios

Deja un comentario