16 claves para tener éxito emprendiendo según Elon Musk.

Elon Musk, para muchos considerado como el Iron Man de la vida real, creador y fundador de compañías como PayPal, Tesla Motors, Space X es un emprendedor y visionario. Esta búsqueda de emprendimiento lo ha llevado a la apertura de diversas empresas a lo largo de su vida, pero claro no todo ha sido conseguir logros, también ha tenido varios fracasos en esa montaña difícil y escarpada llamada emprendimiento.

Estas son algunas de las reglas que le han servido para seguir adelante y no darse por vencido:

1.- Nunca te rindas

El emprendimiento es algo difícil y no es para cualquiera, se podría decir que es una carrera que nunca tendrá fin, ya que a lo largo del camino surgirán inconvenientes y diversos obstáculos que algunas veces te harán fracasar.

No rendirse y tener la capacidad de sobreponerse después de cualquier caída es la clave para Elon de seguir adelante, en una entrevista que realizo declaro que el solo se rendiría cuando estuviera muerto o sin la capacidad de poder seguir haciendolo.

2.- Corre riesgos

No se puede hablar de emprendimiento si no se habla de un factor que siempre estará cerca de él, y este es el riesgo. Según Elon debemos de correr riesgos cuando se presente la oportunidad. No existirá la época adecuada o ideal para realizar cualquier proyecto, se deben de tomar los riesgos que existan en el momento de emprender.

Se pueden afrontar de mejor manera los riesgos cuando se está solo, y se debe tener más cuidado cuando tenemos la responsabilidad de cuidar por el bienestar de una familia.

3.- Haz algo importante

De nada sirve querer hacer algo a medias, si se quiere realizar un proyecto y este tiene posibilidades de fracasar, lo menos que puedes pensar es que no sea importante. Hacer algo importante va de la mano con la innovación, aportar nuevas ideas y tratar de hacer alguna irrupción.

4.- Atrae a gente genial

Cuando tu producto o servicio este en la fase desarrollo será necesario contar con gente que pueda hacer posible el desarrollo de ese producto, contar con la gente adecuada que pueda tener la misma visión y ganas de emprender hará la diferencia entre elegir a una persona u otra.

5.- Trabaja súper duro

Elon habla de trabajar súper duro dando un ejemplo de ello en el que el mismo está involucrado. Habla de cuando él y su hermano abrieron su primera compañía, tener la visión y estar consciente de que en ese momento no podían gastar de más, en vez de rentar un departamento, vivían dentro de la misma oficina durmiendo en los mismos muebles que se encontraban dentro y en cuestiones de higiene personal la hacían en una beneficencia.

Solo tenía internet por el día y él se ponía a programar en la noche, todo esto lo hacían los 7 días de la semana. Emprender y ser tu propio jefe no significa que tendrás menos horas de trabajo y que no tienes quien te regañe por que no has terminado tu trabajo, sino que es en realidad todo lo contrario y debes de trabajar todas horas para que todas esas horas de trabajo pueda dar sus primeros resultados.

6.- Enfócate en los clientes

Cuando uno está en la creación de alguna nueva empresa, debe cambiar el enfoque, y poner más atención en lo que quieren los clientes. Entender las necesidades de los clientes es muy importante ya que ese podría ser tu siguiente nicho de mercado y si logras entenderlo tienes más probabilidades de éxito.

7.- Ama lo que haces

Si te gusta lo que haces, la probabilidad de que te des por vencido cuando se presente algún fracaso es menor, ya que al amar lo que te gusta hacer tendrás la motivación y determinación necesaria para seguir adelante ante los diversos obstáculos que surjan.

Es de todos conocido que si te gusta lo que haces ningún día de tu vida tendrás que ir a trabajar.

8.- Haz un buen producto o servicio

Ofrecer un buen servicio o producto es una de las principales claves para logar el éxito. Para ello debes de conocer lo que ofrecen tus competidores y evaluar la calidad de tus servicios o productos.

Si uno está emprendiendo se debe de asegurar que su producto o servicio sea de mejor calidad que el de sus competidores. Uno no puede salir con un producto ligeramente mejor, tu producto debe ser mucho mejor para poder ofrecer algo más.

9.- Supón que puedes fallar

Elon habla de que los errores son un factor común en la construcción de cualquier empresa, se debe de tener una visión amplia para reconocer esos errores y tener la capacidad de corregirlos.

Si una empresa no puede solucionar sus errores de manera inmediata a cuando se detectan, tiene menos probabilidades de éxito que una que si los resuelve de manera oportuna cuando estos surgen.

10.- Actuar a pesar del miedo

Cuando se habla de emprendimiento, al correr riesgos se presenta de forma natural el miedo, ese miedo no debe de interponerse entre las decisiones que se requiera hacer en un momento determinado. Él dice que la gente no debe de pensar que tiene miedo hacer algo, pues es una limitante y por lo tanto si tiene miedo no lo debería de hacer.

11.- No dejes nada por hacer

A la hora de emprender, se deben de hacer cosas que no nos gustan mucho, el hace una comparación de esto y mención que a todo el mundo le gusta comer pero a nadie le gusta lavar los platos. Eso mismo puede pasar con la creación de una empresa, debemos de hacer cosas que aunque no nos gusten son necesarias porque de lo contrario nadie las hará por nosotros.

12.- Invierte de forma inteligente

Saber qué cosas son importantes y pueden aportar para que tú producto o servicio se vuelva mejor, esa es la mejor forma de invertir. Ya que de nada sirve destinar algo para mercadotecnia si no se ha desarrollado un producto. Este tiene que seguir en constante desarrollo.

13.- No escuches a personas de mentalidad pequeña

Al hablar sobre este punto, comienza a contar una historia de cómo muchas personas intentaron disuadirle de comenzar Space X, y un amigo del hizo una serie de recopilaciones de cohetes que explotaban en el aire, esto con el fin de que no siguiera con su idea.

No importa si la gente que está a tu alrededor te dice que tu idea no va a funcionar, si tu crees en ella y estas convencido debes de seguir con ella.

14.- Busca solucionadores de problemas

Muchas de las veces surgirán problemas que se deban de resolver de forma inmediata para evitar pérdidas, gente que tenga la capacidad de poder resolver los problemas que se presenten es gente que podrá aportar esa experiencia en futuros escenarios en los cuales se deban de afrontar estos.

15.- Supera el dolor

Hablar sobre cómo afrontar los problemas de la empresa y que es lo más conveniente para cada caso, en el que te vuelves el capitán de tu organización, tu tendrás que saber que es lo que se deberá de hacer, un amigo de Elon compara el inicio de una empresa con estar en un abismo y comer vidrio.

La parte del abismo simboliza la constante amenaza de muerte que puede tener la empresa. La parte de comer vidrio significa en que se tiene que trabajar en los problemas que surjan dentro de la empresa y se tienen que resolver todos los problemas.

16.- Aventúrate en proyectos

Tener la visión de siempre estar haciendo un nuevo proyecto. Cosas que empiezan con algo tan simple como una pregunta. Se podría decir que la idea de crear Space X surgió cuando su amigo de Elon le pregunto en el año 2001 cuales eran sus planes después de PayPal.

Comenzó a buscar información acerca del proyecto espacial en marte y encontró que no se tenía la suficiente visión del gobierno de los Estados Unidos para realizarlo, el comenzó a idear en cómo obtener los fondos necesarios y después surgió Space X.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario: