CentOS Linux morirá el 31 de diciembre

Inicia en el mundo de Microsoft .NET con estos cursos.

Hace ahora un año, Red Hat anunció la muerte de su distribución comunitaria CentOS Linux y sus planes para lanzar un sustituto, con distinto enfoque: CentOS Stream. Ahí donde la primera era una rebuild de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) dirigida al ámbito de los servidores y muy enfocada a la estabilidad y el soporte a largo plazo, CentOS Stream se convertiría en la versión de desarrollo y ‘rolling release’ de RHEL, con paquetes constantemente actualizados.

Un gran (e inexplicable) cambio para una distribución que, hasta ese momento hacía funcionar los servidores de Facebook, GoDaddy, Disney o de la infraestructura de comunicaciones de China. Tareas todas ellas para las que el ‘nuevo CentOS‘ no parecía la mejor alternativa (de hecho, Red Hat ya ha declarado que Stream no es ningún reemplazo de CentOS8).

Red Hat también tomó la decisión de finalizar el soporte de CentOS 8 varios años antes de lo inicialmente anunciado; de hecho, finalizará el próximo 31 de diciembre, antes incluso que CentOS 7 (aunque sus repositorios todavía permanecerán online durante un año más). CloudLinux, sin embargo, anunció hace tres meses que ofrecerá cuatro años de soporte a los usuarios de CentOS 8 abandonados por Red Hat.

Ya está disponible CentOS Stream


Pero para cuando finalice el soporte de CentOS 8, CentOS Stream 9 llevará tres semanas en el mercado, pues fue finalmente lanzado el pasado día 3 de diciembre. Ahora, servirá como referencia para la preparación de futuras versiones estables de RHEL, permitiendo refinarlas una vez ‘congelada’ la actualización de paquetes.

La nueva distribución está basada en el kernel Linux 5.14. y el entorno de escritorio GNOME, 40 y contará con el servidor de medios PipeWire (sustituyendo a PulseAudio y JACK) y con actualizaciones relevantes de paquetes clave como CCG, Nginx, PHP o Python.

Si estás interesado en probar CentOS Stream 9, puedes descargarte ya la ISO desde la sección de descargas de su web oficial. Red Hat ofrece versiones de esta distribución para arquitecturas x86 de 64 bits, ARM de 64 bits e IBM Power. Además, se ha anunciado también el soporte para la arquitectura IBM Z (s390x Z14 +), pero las compilaciones para la misma aún no están disponibles.

Alternativas a CentOS

Pero si, como decíamos más arriba, CentOS Stream no ha venido para sustituir a CentOS, ¿qué alternativas tienen los administradores de equipos que hasta ahora venían usando CentOS? Por fortuna, en los meses transcurridos desde el anuncio, han salido a la luz diversos proyectos destinados a retomar lo que fue CentOS

…es decir, un clónico a nivel binario de RHEL, destinado a ofrecer una solución estable para servidores. Así, los principales ‘hijos’ o ‘alternativas’ de CentOS son las siguientes:

  • AlmaLinux: Lanzada por los responsables de CloudLinux (aunque ahora gestionada por su propia fundación), AlmaLinux 8.5 es la propuesta de éstos para contar con una copia exacta de RHEL 8.5 (como puedes ver, sus numeraciones van a la par), y desde el principio fue vista por muchos como “el sucesor mejor posicionado de Centos“.
  • CloudLinux OS: A causa de sus optimizaciones, los proveedores de alojamiento web podrían estar más interesados en apostar por CloudLinux que por su ‘hermano’ AlmaLinux; sus desarrolladores ofrecen un script para convertir los actuales servidores CentOS en equipos CloudLinux existentes sin reconfiguraciones ni traslado de datos. Eso sí, requiere adquirir una licencia de pago.
  • Rocky Linux: Este fork de CentOS fue desarrollado nada menos que por Greg Kurtzer, uno de los creadores originales de éste (y nombrado así en honor al otro, Rocky McGough, ya fallecido), fue descargado 10 mil veces durante las primeras 12 horas que estuvo online. Gestionado por la Rocky Enterprise Software Foundation.
  • Oracle Linux: Como CloudLinux, este Linux de Oracle (una compañía no siempre amable con el software libre) existía desde mucho antes de que Red Hat sentenciara a muerte a CentOS. Y como CloudLinux, ha lanzado scripts para facilitar la migración desde CentOS 8 (y 7, y 6). No es, sin embargo, un clon exacto de RHEL a nivel binario: cuenta con leves divergencias en componentes básicos como Glibc y OpenSSL.
  • Navy Linux: Quizá la opción menos conocida del listado, este clon de Red Hat Enterprise Linux se diferencia de sus rivales por estar enfocada a equipos con requisitos de hardware mínimos. No ofrece la instalación de un entorno gráfico, sólo lo imprescindible para funcionar como servidor. Es un proyecto fundado por Domingo Ruiz, un joven informático español.
  • RHEL for Open Source Infrastructure: El hueso que la propia Red Hat lanzó a la comunidad como forma de compensarla por la muerte de CentOS. Se trata de otro clon de RHEL, disponible de forma gratuita para todo proyecto o fundación sin fines de lucro que esté “involucrado con el desarrollo de software de código abierto”.

GenBeta

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas