Casas domóticas: Bienvenido al futuro.

find a house in internet

[membership level="0"]

[/membership] find a house in internet

Amanece y comienza tú día.

7 am. Tienes que levantarte, pero no es la alarma de tu teléfono o de tu buró la que te despierta. Música empieza a llenar tu habitación y la luz que entra por tus ventanas gracias a que las persianas se han corrido automáticamente.

Cortinas-Romanas3Cuando vas a la cocina tu café está recién hecho y listo. Sales de tu casa. Sabes que tu jardín se regará a las 12 del día.

Estás en tu trabajo y recuerdas que olvidaste apagar el televisor. Tomas tu Smartphone, lo apagas y no te preocupas de las luces, ellas se apagan cuando sales de casa, pero echas una miradita a las cámaras de seguridad para ver si tu mascota no ha hecho algún desastre.news_photo_59673_1419197744

Es un día caluroso pero sabes que tu hogar siempre está a la agradable temperatura que tú programaste.

Lo anterior podría sonar a una escena de película futurista pero no, sólo se trata de domótica. ¿Qué dirías si te cuento que tú puedes tener todo esto en tu hogar?

Pero ¿qué es la domótica?

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM):

Domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

La domótica se aplica a los hogares para hacerlos inteligentes y brinda muchísimos beneficios:

  • Ahorro energético. Ayuda al uso más eficiente de la energía y recursos, controlando la iluminación, alimentación de electrodomésticos, climatización del ambiente y riego de los jardines.
  • Seguridad. Con una casa domótica se controla y escanea:
    • Tomas de gas,
    • Alarmas contra incendios,
    • Alarmas contra intrusos,
    • Pueden detectar fugas de gas, inundaciones o fallas en el sistema de alimentación eléctrica del hogar.
  • Comunicación con tu hogar. Así es, tu casa se comunica contigo,  te mantiene al tanto de lo que pasa, mandando alertas cuando sea necesario. También tú puedes acceder a tu sistema y verificar el estado en que se encuentra tu hogar.
  • Confort. La domótica está enfocada en facilitarnos el manejo y mantenimiento de nuestro hogar, dándonos la capacidad de controlarlo todo remotamente y desde nuestro asiento. Nos brinda la oportunidad de tener mayor tiempo para nuestras actividades favoritas 😀 .

domoticaLas casas inteligentes están pensadas para brindarnos una mejor calidad de vida y ya en varias partes del mundo está en auge la instalación de estos sistemas. En Europa y Asia estas tecnologías para el hogar ya están siendo adoptadas y ahora están brotando empresas en otras partes del mundo como Latinoamérica que buscan traer bienestar y ponernos a la vanguardia.

La domótica está pronta a convertirse en parte escencial de nuestra vida, según visionarios. Si te interesa conocer las tecnologías que están previstas para dentro de 10 años puedes leer más en nuestro artículo Microsoft proyecta: Tecnologías futuristas.

¿Quién quiere una casa domótica? Yo la quiero ¡YA!


Fuente: Qué es domótica

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Tachi Vargas
Soy estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, me gusta compartir información pero sobre todo la creación de sistemas tanto de hardware como software.

Déjanos un comentario:

2 Respuestas

  1. Ivan Aguirre Salazar dice:

    Existe alguna empresa en México que se dedique a esto de la domotica??

Deja un comentario