Bombillas de bajo consumo ¿Un peligro?

¿Las bombillas de bajo consumo son un peligro?
Bombillas de bajo consumo

En el verano de 1953 el pequeño puerto de Minamata al sur de Japón vivió unos acontecimientos extraños, al principio se hablaba de que algunos gatos tenían comportamientos extraños, poco después reportan a personas con los mismos síntomas.

La Universidad de Minamata descubrió que el problema estaba en el sistema nervioso central, la causa, intoxicación crónica por mercurio.

Durante los años siguientes en la región de Minamata nacen muchos niños con deformaciones.

smith_minimata-03

Mas de 17,000 enfermos y 3,000 muertos.

La empresa CHISSO CORPORATION llevada años arrojando al mar residuos con mercurio, a pesar de esos accidentes el mercurio se continuo usando frecuentemente, las intoxicaciones con mercurio eran habituales.

Aquí hay mas informacion sobre el caso de MINAMATA, es un documento de la Universidad del Cema Buenos Aires Argentina. Link: CHISSO CORPORATION Y LA ENFERMEDAD DE MINAMATA

Las naciones unidas no actuaron hasta el año 2009,  realizaron ciertas normas mundiales en la implementacion del mercurio, los gobiernos obligaron a retirar de los hogares todos los dispositivos que utilizaban este metal, CON UNA EXCEPCIÓN, LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

Bombilla de bajo consumo

El principal motivo del cambio de las bombillas incandescentes a las bombillas de bajo consumo era combatir los problemas del cambio climático.

¿Pongo en peligro a mi familia con bombillas de bajo consumo o ayudo a salvar el mundo?

La tolerancia máxima de mercurio en las bombillas fluorescentes compactas está actualmente limitada a 5 mg por lámpara pero está prevista su reducción temporal. En el marco de la Unión Europea se ha previsto su reducción gradual a 3,5 mg en 2012 y 2,5 mg en 2013

5 miligramos de mercurio contaminan 5.000 litros de agua.

Fluorescente

El mercurio en el cuerpo ataca directamente a las neuronas y las destruye.

Neuronas

¿Que pasa cuando una bombilla de bajo consumo se rompe?

Cuando una bombilla de bajo consumo se rompe parte del recubrimiento fluorescente se separa del interior de la bombilla en forma de polvo, si la bombilla se ha utilizado el polvo desprendido estará contaminado con mercurio, como consecuencia cualquier objeto utilizado para recoger la bombilla también estará contaminado.

Polvo Mercurio

Después de saber todo eso me surgen muchas preguntas, ¿realmente nos afecta el uso de las bombillas de bajo consumo?, ¿las bombillas de bajo consumo ayudan o perjudican al ambiente?

Lo que si tengo claro es que tendré mas cuidado en el uso de estos objetos en mi hogar.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

  1. Sergio A. Guzmán dice:

    Muy interesante esta información 🙂

Deja un comentario