Qué es el Big Data Analytics: la datificación invade el deporte

¿Qué es Big Data?

Debido al gran avance que existe día con día en las tecnologías de información, las organizaciones se han tenido que enfrentar a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre su información, al mismo tiempo que durante los últimos años el gran crecimiento de las aplicaciones disponibles en internet (geo-referenciamiento, redes sociales, etc.) han sido parte importante en las decisiones de negocio de las empresas.

El primer cuestionamiento que posiblemente llegue a su mente en este momento es ¿Qué es Big Data y porqué se ha vuelto tan importante? pues bien, en términos generales podríamos referirnos como a la tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, la cual es utilizada para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargarlos a un base de datos relacional para su análisis. De tal manera que, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. Sin embargo, Big Data no se refiere a alguna cantidad en específico, ya que es usualmente utilizado cuando se habla en términos de petabytes y exabytes de datos. Entonces ¿Cuánto es demasiada información de manera que sea elegible para ser procesada y analizada utilizando Big Data? Analicemos primeramente en términos de bytes:

Gigabyte = 109 = 1,000,000,000
Terabyte = 1012 = 1,000,000,000,000
Petabyte = 1015 = 1,000,000,000,000,000
Exabyte = 1018 = 1,000,000,000,000,000,000

Además del gran volumen de información, esta existe en una gran variedad de datos que pueden ser representados de diversas maneras en todo el mundo, por ejemplo de dispositivos móviles, audio, video, sistemas GPS, incontables sensores digitales en equipos industriales, automóviles, medidores eléctricos, veletas, anemómetros, etc., los cuales pueden medir y comunicar el posicionamiento, movimiento, vibración, temperatura, humedad y hasta los cambios químicos que sufre el aire, de tal forma que las aplicaciones que analizan estos datos requieren que la velocidad de respuesta sea lo demasiado rápida para lograr obtener la información correcta en el momento preciso. Estas son las características principales de una oportunidad para Big Data.

¿Qué es Big Data Analytics?

Big data analytics es usado por empresas que quieren profundizar en su autoconocimiento, que quieren acercarse a sus clientes, explotar todas las posibilidades que su negocio permite y marcar distancia con la competencia. No es una cuestión de gigabytes o terabytes sin más, sino que se trata del valor que se puede conseguir y de la creatividad que contribuirá a usarlo para crecer y desarrollarse como organización.

Big data en el deporte

El Big Data ha colonizado también el mundo del fútbol. Y es que algunos clubes están dejando a un lado la simple intuición de sus ojeadores para fichar futbolistas, y confiando en el cruce de los datos estadísticos para tomar ese tipo de decisiones. De “ese delantero tiene olfato” se ha pasado a evidencias científicas como que “registra un promedio de más de 6 lanzamientos a puerta por partido” para argumentar las razones del próximo fichaje del equipo. No es el único caso de “datificación” en el deporte, ya que muchos atletas utilizan la telemetría para conocer y analizar su juego. El equipo técnico de Rafa Nadal tomó la decisión de modificar su raqueta gracias, de nuevo, a la ayuda del Big Data y al análisis de los números que con precisión milimétrica registran el acelerómetro, el giroscopio y demás sensores incluidos en ella y en su muñequera.

Estos dos casos son solo un ejemplo de una realidad, que la sombra del Big Data es alargada. Y es que podemos poner ejemplos de muchos más ámbitos profesionales fuera del deporte en los que la recolección de datos y, sobre todo su posterior análisis, están cambiando por completo su forma de trabajar: la banca, la venta online, las redes sociales o incluso el Sustainable Data en el desarrollo sostenible.

Hacia dónde va el Big Data Analytics

Multitud de empresas o, incluso, la administración pública ya utilizan las bondades del análisis de datos masivos para intentar ofrecernos un mejor servicio y, de paso, optimizar sus objetivos. Los supermercados Walmart almacenan cada hora los datos de hasta un millón de transacciones de sus clientes para poder prever con antelación, por ejemplo, qué productos van a demandar si está lloviendo. El concepto de Smart City también está muy ligado a la datificación. Un proyecto llamado SWING de Burgos diseñado por ACCIONA Agua es una muestra de ello. Un despliegue de sensores por la red de distribución sirve para registrar datos que ayudan a monitorizar la calidad del agua o a localizar averías casi en tiempo real. Esto son solo algunas muestras de hacia dónde tiende esta revolución tecnológica. Aún planean cuestiones sobre privacidad en torno al Big Data, y las administraciones tendrán que ir adaptando la legislación a este nuevo paradigma que, según afirman muchos analistas, producirá un cambio en la sociedad similar al de la llegada de la electricidad.

La naturaleza de la información hoy es diferente a la información en el pasado. Debido a la abundacia de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc. en nuestras vidas, los datos generados a partir de estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la información disponible.

El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les podrían haber tomado años en descubrir por si mismos sin el uso de estas herramientas, debido a la velocidad del análisis, es posible que el analista de datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y realizar reingeniería el procedimiento una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar.

Fuente: IBM, El Financiero, Byte, I´mnovation

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web