Qué es un ataque DDoS, y algunos sitios afectados por este ataque.

Los ataques DDoS son algo comunes actualmente y suelen ser bastante molestos para los usuarios, pero si no sabes en lo que consiste un ataque de este tipo, aquí te lo explicaremos y te mostraremos los sitios que recientemente han sido afectados.

¿Qué es un ataque DDoS?

Se conoce como una denegación de servicio que ataca un sistema de computadoras o una red  haciendo que el servicio sea inaccesible, este tipo de ataque se llevan a cabo saturando de información, lo que hace que el servidor se sobrecargue y no función de la manera correcta.

Algo de historia

No se sabe con exactitud cuándo fue el primer ataque DDoS, pero el primero más conocido se llevó a cabo en el año 1999 y fue contra un servidor IRC de la Universidad de Minnesota, este ataque afectó cerca de 227 sistemas y el servidor de la Universidad dejó de funcionar por dos días.

Un año después pero en el mes de febrero, sitios web como Amazon, CNN, eBay Y entre otros se vieron afectados por este tipo de ataque, un ejemplo de pérdida fue Yahoo! que estuvo inactivo por 3 horas lo cual causó una pérdida de cerca 500.000 dólares.

En el año 2005 Farid Essabar propagó el gusano MyTob, lo que hacía este gusano era abrir la puerta trasera de Windows infectado conectándose a un servidor IRC remoto, este gusano se extendía copiándose a sí mismo en redes compartidas, de esta manera se daba un ataque masivo DDoS, un sitio importante que se vio afectado fue CNN, el motivo de este extorsionar empresas amenazandolas con realizar ataques DDoS en sus redes, dichas empresas pagaron para que no se llevaran los ataques.

Actualmente

El pasado viernes 21 de octubre casi medio internet se vio afectado por un ataque DDoS, lo que sucedió fue un ataque contra Dyn  que es uno de los más grandes proveedores de DNS en el mundo, la principal afectación fue en Estados Unidos y Europa, los sitios que tuvieron este problema fueron: Twitter, Spotify, Reddit, PayPal, Pinterest, Imgur, Github, CNN, Playstation Network, Netflix, entre muchos otros sitios importantes, el servicio de estas páginas se restableció poco después de dos horas, ese mismo día pero ya más tarde se volvió a suscitar otro ataque que restringió el servicio de varios sitios web por aproximadamente media hora.

Cómo ves los ataques DDoS cada vez son más comunes y sus estragos son cada vez mayores, aunque aún no se sabe el motivo exacto de los ataque recientes, muchos hablan de que el Internet cada día se vuelve más inseguro.

PD. La imagen de portada es de IPViking, un sitio que  muestra los ataques DDoS en directo. Puedes saber mas de esta pagina web haciendo clic aquí. 

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez

Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica


Déjanos un comentario: