Este 2020 ha traído buenas noticias y entre ellas está la integración de Windows en Linux. Hasta ahora, el subsistema de Windows en Linux ya permitía que los usuarios ejecuten en el sistema funciones de Linux.
Durante la celebración del evento anual Ignite, Microsoft mostró avances sobre la promesa, enseñándonos un vídeo donde aplicaciones con interfaz gráfica de usuario se ejecutan en Windows 10 de forma fluida y con una integración bastante grande con el sistema. Se lanzan desde la línea de comandos, pero también se pueden integrar en el menú de Inicio. En el momento enlazado de este vídeo se pueden ver con buena resolución todas las novedades.
Muy pronto llegaran las aplicaciones con interfaces gráficas
Microsoft ha anunciado que la función para poder ejecutar las aplicaciones con interfaz de Linux en Windows mediante WSL estará disponible en preview en los dos próximos meses, aunque cuando se lance solamente llegará a usuarios del programa Windows Insider.
Lo mejor de lo que ha mostrado Microsoft es que el subsistema permite la ejecución de varias aplicaciones de forma simultánea, con capacidades de ventanas nativas de Windows como arrastrar, maximizar, minimizar y redimensionar. Además, las aplicaciones aparecen en la barra de tarea junto a las de Windows 10, con sus iconos propios de Linux.
Además, frente a lo que cabía pensar, Microsoft ha mostrado que además de aplicaciones livianas, es capaz de ejecutar algunas complejas como GIMP. En el vídeo muestran, además, Gedit, un editor de texto y código, Nautilus (el explorador de archivos de GNOME) y Microsoft Teams. Respecto a la última, lo más interesante es que aunque está disponible en Windows, Microsoft utiliza la versión de Linux para presumir de soporte completo de audio y micrófono.
En Twitter han preguntado a Craig Loewen, desarrollador de WSL, si el subsistema será capaz de ejecutar «cosas complejas» como un entorno completo de escritorio como KDE, o un navegador. Loewen ha respondido que sí, que puede ejecutar un navegador web, pero que no han probado de momento un entorno de escritorio, pues se están centrando en las aplicaciones que más demandan los usuarios, con el foco puesto en los IDE. Sea como sea, queda poco para ver cómo funciona todo esto, pero promete mucho.