Apple trabaja en su propio buscador para independizarse de Google


Bien sabemos que Google enfrenta un proceso judicial que podría ser el mayor juicio contra una tecnológica en la historia de los EE.UU. Les acusan de posición dominante en el sector de los buscadores.

A raíz de este proceso están saliendo a la luz algunos detalles importantes, y se apunta que Google le estaría pagando a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares para ser el buscador por defecto en el iPhone.

Contrataciones y movimientos “inusuales”

Con esta situación, cobran mayor importancia los indicios que Apple podría estar trabajando en su propio buscador. Apple cuenta con su propio indexador (Applebot), y a finales de agosto varios desarrolladores detectaron un incremento “inusual” en sus registros.

Suganthan Mohanadasan, consultor de marketing digital, ha declarado a Financial Times que Applebot ha aparecido “un número ridículo de veces” en las páginas web de sus clientes en las últimas semanas.

Otro punto importante es que con la llegada de iOS 14, Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda cuando realizamos consultas desde la pantalla de inicio / Spotlight.

Otra pista que hace pensar en todo esto son las ofertas de trabajo publicadas en agosto de este año para contratar a ingenieros especializados en “definir e implementar la arquitectura de la ‘revolucionaria’ tecnología de búsqueda de Apple“.

En abril de 2018, Apple contrató a John Giannandrea, quien trabajaba como jefe de inteligencia artificial de Google. Meses más tarde lo nombró vicepresidente senior de Aprendizaje Automático e IA.

Desde Financial Times, aseguran que este movimiento (además de aumentar sus capacidades en cuanto a IA y mejorar las funcionalidades de Siri) también trajo consigo ocho años de experiencia en el funcionamiento del motor de búsqueda más utilizado de Internet.

Apple es famosa por llevar el más absoluto secretismo en sus proyectos, pero cada vez cobran más fuerza los indicios y rumores sobre los planes de Apple para lanzar su propio buscador.

Dar forma a un buscador, y que pueda competir con un gigante como Google es algo que podría llevar años. Los problemas judiciales a los que se está enfrentando Google podrían estar acelerando esta transición.

Además, no olvidemos que a Apple le encanta tener el mayor control posible dentro de sus servicios y dispositivos. En cierto modo, sorprende que no hayan construido una alternativa para el buscador durante estos años.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas